Hablemos de Bucaramanga

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es común cuestionarnos cuando hablamos de nuestras ciudades, es válido y además representa el soporte para identificar en lo que no vamos bien y, en consecuencia, trabajar en ello y mejorar. 

Pero además del cuestionamiento, en ocasiones se nos olvida hablar del reconocimiento, y por eso, en esta oportunidad quisiera hablar de la ciudad que hoy es Bucaramanga. Lo primero que hay que reconocer de esta ciudad es que actualmente tiene la tasa de desempleo más baja de Colombia (8.9%).

Por otra parte, Bucaramanga ocupa el puesto número 3 en el ranking de ciudades inteligentes de Colombia de acuerdo a MinTic, teniendo en cuenta que la medición anterior estaba en el puesto 17, es decir, que la ciudad subió 14 puestos en un año. Y es que hoy casi el 80% de la ciudad tiene conexión WIFI y adicional a esto, ha mejorado su cifra de más niños por computador, pasando de 11 niños a 4 por computador. 

¿Seguridad?, en 2022 Bucaramanga reportó una reducción del homicidio del 15% - 10 puntos mejor que la media nacional- , así como en lesiones personales y riñas, y claro el hurto, como en todo el país, presentó un incremento que hoy se está combatiendo, recientemente se adquirieron por parte de la Alcaldía más de 50 motos para conformar el escuadrón antihurto, dedicado a impactar a la bandas dedicadas a este delito, y no está demás decir que, hoy en Bucaramanga y su Área Metropolitana se desmantela una banda semanal y hay una captura cada hora y media.

Se sanearon las Finanzas Públicas, la administración actual recibió una ciudad desfinanciada y hoy la puede entregar en superávit, con bajo porcentaje de deuda, con calificación AAA + según FItch Raitings, y al lograr que la ciudadanía creyera en que con el pago de los impuestos se están haciendo las 700 obras que hoy la ciudad tiene y tendrá en marcha, se logró volver a ser una ciudad categoría especial, esto se traduce en mayor inversión, más obras y más bienestar.

Lo anterior se suma a la lucha contra la corrupción en la administración pública, hoy Bucaramanga tiene más de 80 proponentes por licitación, donde el 87% quedan habilitados y compiten por brindarle a la ciudad su mejor servicio, mientras la administración genera transparencia en los procesos.

En temas de cultura,  se le devolvió la feria a la ciudad, teniendo más de un millón de asistentes y 20 millones de dólares en ingresos, pero además tenemos la compra del teatro coliseo Peralta, un icono de la ciudad, también en inversión social se puso en marcha el proyecto Casa Buho, hogar donde hoy se atienden a centenares de niños en condición de vulnerabilidad y, con el incremento en más del 50% de los ingresos tributarios en los dos últimos años se continuará garantizando la inversión de este tipo para la próxima década de la ciudad.  

En protección del agua, se están sembrando cientos de frailejones en Santurbán o que Bucaramanga sea pionera y sede central de la cumbre mundial de páramos, y en educación becando a más de 2.000 jóvenes, además de la inversión histórica en infraestructura escolar, donde se ha invertido en más de 47 instituciones educativas, y el PAE garantizado hasta 2024 para los niños de Bucaramanga. 

En temas de salud con el programa ‘Inicios Felices’, donde más de 2.164 mujeres gestantes y sus hijos están recibiendo atención por parte de la alcaldía con programas psicosociales y de salud, con el propósito de reducir la morbimortalidad materna y neonatal, apostándole a los primeros mil días de la formación de los niños, buscando generar un mejor futuro a las nuevas generaciones de la ciudad.

Aunque no podemos perder de vista todo lo que hasta hoy se ha logrado con esfuerzo por la ciudad, como el dejar de darle la espalda y volver a mirar hacia la zona rural, no todo es color de rosa, siguen existiendo grandes retos para atender el llamado de la ciudadanía, la tarea continua y una importante reflexión es recordar que, los mandatarios pasan, pero las ciudades son las que quedan.



Más Noticias de esta sección