El populismo punitivo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Manuel Torres Lopera

Manuel Torres Lopera

Columna: Opinión

e-mail:  manuelcaribe33@hotmail.com


El populismo punitivo se refiere en general a las situaciones en las que los gobernantes hacen uso del derecho penal guiados por tres asunciones: a) que mayores penas pueden reducir el delito; b) que las penas ayudan a reforzar el consenso moral existente en la sociedad; y c) que hay unas ganancias electorales de esto.

Una de las técnicas más empleada en el punitivismo, es la denominada “Problema – Reacción - Solución”. Explica el penalista Eugenio Raúl Zaffaroni, que el interesado en implementar las leyes que limitan las libertades civiles de su propio pueblo, anuncia en los medios que el problema es que la sociedad se encuentra inundada de criminalidad. En dicho ejercicio repite a diario mantras como “tolerancia cero”, “guerra”, “mano dura”, “inseguridad” o similares. Este anuncio genera una reacción social de miedo, rabia e indignación. La idea es que el cerebro reaccione ante el supuesto problema con sensación de peligro; de esta manera el sistema límbico activa el instinto de supervivencia. Bajo ese estado de stress y alteración hormonal crónica, la alborotada turba le exige al gobierno que imponga medidas urgentes y más drásticas que sacrifiquen su propia libertad. Es así como las autoridades recogen el clamor popular para brindar la solución, que los afectados estarán abiertos y deseosos de recibir.

Nada ha cambiado del pollice verse (con el pulgar al revés) con el que la plebe romana suplicaba en el coliseo el golpe de gracia, a la actual justicia touch del smarthphone. Es posible que la mayoría de comunicadores no sean conscientes del rol que desempeña en este círculo vicioso. Aunque en la era del sensacionalismo muchos buscan ampliar el pánico para aumentar su rating, se lanzan al aire soluciones punitivas cada vez más gravosa, ignorando que serían víctimas de su propio invento. Es así como Zaffaroni sostiene que la función de los jueces es contener el ejercicio del poder punitivo, en vez de acentuarlo. Por esta razón también es normal ver a los abogados penalistas corrigiendo con frecuencias al periodismo.

Algunas consecuencias del populismo punitivo la primera de ellas es la invasión del legislador en la esfera de la aplicación del derecho. “Al iniciar distanciamiento o incomprensión hacia sus propuestas o modo de proceder ha sucedido una activa política encaminada a privarles del margen de discrecionalidad que, debido a su pericia, gozaban en su correspondiente ámbito de decisión”.

La segunda consecuencia se enuncia con facilidad: ha ocurrido un gran empobrecimiento del debate parlamentario que impacta en los contenidos de la política criminal y del derecho penal.” Frente a la mayor pluralidad de puntos de vistas que hubiera cabido esperar de la directa implicación de esos nuevos agentes sociales (victimas, asesores políticos, medios de comunicación, grupos de presión) en la discusión sobre las causas y remedios de la delincuencia, lo que ha sobrevenido es un debate uniforme y sin matices, en el que se descalifican cualesquiera posturas que conlleven una cierta complejidad argumental o distanciamiento hacia a la actualidad más inmediata”. Parece percibirse un permanente afán político por satisfacer las más triviales demandas populares, lo cual “ha metido a los partidos mayoritarios y sus acólitos en una atolondrada carrera por demostrar que son los más duros ante el crimen, y a una sorprendente proximidad de propuestas de políticas criminales, que a algunos de ellos le supone la pérdida de su identidad ideológica”.

Todo esto lleva a una cierta pérdida de autonomía del sistema penal respecto de las estructuras sociales en las que se mueve: “Ha surgido una nueva relación entre los políticos, el público y los expertos penales en la que los políticos dan más directivas, los expertos son menos influyentes y la opinión se torna un punto clave de referencia para evaluar las diversas opciones.


Más Noticias de esta sección