Luchar contra la inflación (II)

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Recordemos que todos perdemos con la inflación por lo que cada que aumenta el IPC, se disminuye la capacidad de adquirir bienes o servicios. Especialmente inquietante es que las personas que tienen un ingreso fijo -el salario, por ejemplo- pierden poder adquisitivo cuando aumentan los precios. Lo mismo ocurre con los que tienen dinero en una cuenta en una entidad bancaria con intereses fijos ya que cada vez reciben un dinero que tiene un menor poder de compra. Lo mismo ocurre con los pensionados que reciben una suma fija mensual.

Lo importante por ahora es entender que el dinero sirve para tres cosas; primero, es medio de cambio: se usa para comprar y vender cosas. Segundo, es depósito de valor: cuando se ahorra en las entidades bancarias para usarse en el futuro y, por último, sirve como unidad de cuenta: con él se expresa los precios de los productos. De ahí que en nuestra economía, la unidad de cuenta es el Peso.

Por varias razones, cuando aumenta la cantidad de dinero en una economía sin que haya un aumento paralelo de la producción, se produce inflación. Paradójicamente, por más que aumente la cantidad de dinero en una economía no es más rica sino aumenta su producción. Si esto no ocurre paralelamente, la economía puede colapsar si no se toman los correctivos. Aquí entran los economistas, pero lo deben hacer a tiempo.

Oportunidad de referirnos a que cualquier economía necesita para funcionar una determinada cantidad de dinero y depende del nivel de producción del momento. Si en la economía hay mas dinero del que se necesita produce inflación y si hay menos, llega la recesión y el desempleo. No podemos ignorar que la producción y el consumo son las actividades principales de una economía donde los empresarios producen bienes y servicios, por parte de los hogares compran estos bienes y servicios que pagan con dinero para satisfacer sus necesidades. Y, los empresarios con ese dinero pagan a todos los que intervienen en la producción. Asimismo, los trabajadores con ese pago vuelven a consumir y ahorran. El dinero ahorrado en las entidades bancarias -por los que pueden hacerlo- es utilizado por los bancos para prestarle a las otras personas. Este es el principal ciclo de la economía de un país.

Así las cosas, el manejo de la cantidad de dinero que circula o que crezca o disminuya al ritmo adecuado en una economía es una tarea muy delicada, esto se conoce como política monetaria. En Colombia esta tarea es asignada al Banco de la Republica.

En síntesis, con un manejo prudente, independiente y eficiente de la política monetaria el Banco de la Republica ha evitado que nuestra economía caiga en procesos de resección o de hiper inflación como algunos países vecinos. Por este manejo responsable, nuestro país se ha mantenido a salvo de estos procesos de hiperinflación. Pero sus decisiones casi siempre son impopulares.

En todo caso, la evolución de la economía en Colombia es compartida: primero, el Banco de la Republica controlando la inflación. Segundo, el Gobierno controlando el gasto e invirtiendo y, por último, el Congreso legislando sobre los impuestos.
Para concluir, como el asunto no es solo de economistas, hay estrategias que las personas naturales podemos aplicar para ayudar con que la inflación se mantenga en los niveles adecuados para que no nos perjudique el bolsillo: Diseñar un presupuesto, establecer las prioridades, comprar en plaza de mercado, aprovechar las promociones, poner más atención al ‘gasto diario’, pagar las deudas, hacer compras en grupo, ahorrar agua y energía, buscar diversiones que no sean costosas, realizar una lista de las compras que se van a realizar, por ejemplo, el mercado. Comprar verduras y frutas que estén en cosecha.


Más Noticias de esta sección