Respuesta a Fedearroz (II)

Columnas de Opinión
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Continuando con la respuesta a los reparos hechos por el gerente de Fedearroz a una columna escrita hace dos semanas, sigo pensando que la principal causa de la difícil coyuntura del sector arrocero obedece a que ese gremio, en vez de consagrarse a la gestión, defensa, fomento y formación profesional de sus 19.000 afiliados, se dedicó a promover negocios con sus afiliados.


Mientras el Decreto 728 de 2012, establece textualmente que los recursos provenientes de las subastas de arroz del TLC, deben ser invertidos en ¨proyectos de desarrollo de mercados y/o competitividad en beneficio del sector de la producción¨, Fedearroz se dedicó a invertir millonarias sumas de dinero en plantas de secamiento, almacenamiento y trilla que no resolvieron el problema de la falta de competitividad y comercialización. Hasta terminaron cobrando unas tarifas superiores a las del mercado. Para citar sólo un ejemplo, mientras que el costo de secamiento en un molino es de $30/kg, la tarifa de Fedearroz es de $65/kg.

En la información que me suministró Fedearroz en marzo de 2015, muestran unas millonarias inversiones en adecuación de suelos, contratación de ingenieros agrónomos, adquisición de maquinaria y equipos agrícolas y programas de divulgación. A pesar de estas inversiones, un alto porcentaje de las 525.957 hectáreas cosechadas en el año 2016, siguen siendo sembradas sin riego, sin mecanización y sin asistencia técnica.

Si el Decreto 728 establece que los recursos de las subastas del TLC deben utilizarse para ¨proyectos de desarrollo de mercados y/o competitividad” ¿por qué Fedearroz, no firmó un convenio con Finagro, para crear un mecanismo complementario de subsidio del ICR para compra de bancos de maquinaria agrícola y construcción de reservorios ni riego intra predial? ¿Por qué no hizo lo mismo para ampliar el subsidio de la tasa de interés (LEC) para los créditos de siembras? y ¿por qué no firmó otro convenio para ampliar al 100% el respaldo de los créditos de los productores a través del Fondo Agropecuario de Garantías? Con estas medidas el esfuerzo en dinero y trabajo hubiese sido mucho menor, la cobertura mucho mayor y los resultados en materia de competitividad muchísimos mejores.

Tampoco entendemos, ¿por qué Fedearroz no estableció a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, un mecanismo de cobertura de precios ni un instrumento financiero derivado, como los contratos forward, para garantizar a futuro la venta de la cosecha de sus productores? Un proceso de diplomacia comercial para que Ecuador y Perú nos abrieran el mercado le hubiese permitido a Colombia exportar más de 300.000 toneladas de arroz blanco, constituyéndose en una válvula de escape a la sobre producción actual. ¿Por qué tampoco lo hizo?

Por eso insisto, que la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios, la Dian y el ministerio de Agricultura, deben realizar una auditoría conjunta y profunda para que los agricultores conozcan cómo y en qué se han ejecutados esos recursos y si el gremio ha cumplido con todos los parámetros exigidos en la administración de recursos de carácter público.

Como reflexión final, les dejo a las directivas de Fedearroz esta frase del Papa Francisco. ¨Los buenos líderes no se dejan bloquear por las críticas, sino que se arremangan a trabajar más duro en las soluciones¨