El líder comunal del corregimiento, Nilson Ramírez, en diálogo con EL INFORMADOR señaló que, es inaceptable que todavía los ‘bonderos’ estén utilizando los sistemas que fueron construidos por la comunidad de manera artesanal hace muchos años.
Cuando quedan 371 días para la celebración de los 500 años de la fundación de Santa Marta son muchos los líderes de los barrios que reclaman obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y el corregimiento de Bonda no es la excepción.
Nilson Ramírez, edil de esta zona de la ciudad, en diálogo con EL INFORMADOR develó la grave situación que han padecido por siempre, por lo que espera que para el Quinto Centenario de la ciudad se ejecuten varios proyectos que le cambiarán el estilo de vida de los habitantes de ese sector.
“Las problemáticas son varias, pero la más apremiante es la misma que tiene la ciudad en general y es la falta de saneamiento básico. En el corregimiento en su área poblada y en su zona rural no existe este sistema; nosotros no podemos decir si el sistema es bueno o es malo, porque no lo tenemos”, expresó Nilson Ramírez, edil de la Localidad 1.
“El tema de las aguas residuales van a una fosa séptica. Las otras aguas establecen unos sistemas no convencionales de conducción de tuberías que van a las quebradas y el líquido que se consume es crudo de un acueducto comunitario que ha quedado pequeño debido al crecimiento del corregimiento”, afirmó Ramírez.
El líder comunal también comentó acerca de la falta de escenarios deportivos y de recreación para los niños de Bonda.
“Queremos que se haga una inversión de impacto en el Campo de Bonda, sobre todo en las gradas, baños y camerinos del escenario; además que se mantenga un césped natural, porque la directiva de deportiva no quiere la cancha sintética, ya que dificultará la manera en que se practica en el lugar”, expresó Nilson Ramírez.
Le puede interesar: Alcalde de Santa Marta, celebró el día de la Independencia con una Eucaristía
Doble calzada
“Tenemos una problemática que ya estamos trabajando en buscarle una solución y la de la doble calzada que afecta a Bonda, pero también a toda la región Nororiental. Estamos en un proceso de recolección de firmas, para que lleguen al Ministerio de Transporte, a la concesión Santa Marta – Paraguchón y a todas las entidades involucradas en este asunto para que se nos resuelva este inconveniente”, afirmó Nilson Ramírez.
“La doble calzada tiene un punto crítico y está a la altura del barrio 11 Noviembre, en ese lugar se hace un embudo, que afecta a Bonda y el corregimiento de Guachaca y todas las poblaciones y veredas que están en la vía. cuando hay hora pico se nos dilatan los horarios y a medida crece la ciudad se agudiza más esta situación, por eso estamos recogiendo las firmas para presentarlas al Gobierno Nacional y que nos den una pronta solución”, afirmó el edil de la Localidad 1.
Le puede interesar: Aún no se dispone de organismos de socorro para Fiesta del Mar
Centro de salud
“Tenemos un centro de salud, pero en el lugar que está ubicado no se le puede hacer una inversión de gran impacto porque el área no lo permite, no hay espacio si de la parte de atrás, ni en el frente, ni en los lados” afirmó Nilson Ramírez.
“Para Bonda queremos una policlínica, pero para eso el distrito debe adquirir un predio, para que el Ministerio de Salud, de el aval del proyecto, los terrenos en donde podría estar ubicado este nuevo centro ya los hemos visitado y estamos esperando la decisión de la Alcaldía” expresó Ramírez en diálogo con EL INFORMADOR.
Le puede interesar: Alcalde de Santa Marta, celebró el día de la Independencia con una Eucaristía
Gran evento rural del año
“Una de nuestras propuestas es que se vinculen al Evento Rural del Año, que será una fiesta campesina en la que estarán los cuatro corregimientos de Santa Marta, Guachaca, Minca, Taganga y Bonda”, manifestó el edil de la Localidad 1.
“Todos los recursos que se recauden en ese evento serán destinados a la iglesia católica de Bonda. Ya hemos hablado con los alcaldes menores e incluso con el alcalde mayor, para hacer actividades que permitan generar fondos para poder realizar está actividad de hermandad con los corregimientos hermanos”, aseguró Nilson Ramírez.
La frase
“Queremos que se siga extendiendo el proyecto de placa huella para conectar diferentes veredas con el centro del corregimiento de Bonda”, Nilson Ramírez.