SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

“A los últimos alcaldes el Plan Centro no les importó”: Francisco Santos

: Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. Foto de El Colombiano.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Plan Centro de Santa Marta, fue una iniciativa que se impulsó en el gobierno nacional, cuando el presidente de Colombia era el doctor Álvaro Uribe, lamentablemente el proyecto quedó a medias. 

Faltando 406 días para el quinto centenario de Santa Marta, el avance en materia de obras que enriquezcan la cultura y la historia de la ciudad parecen ser nulos y los planes que alguna vez tuvieron mandatarios nacionales que visionaron el Distrito como uno de los más importantes a nivel nacional se han ido al olvido gracias a las malas gestiones de las administraciones recientes. 

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, en diálogo con EL INFORMADOR, se refirió a el proyecto que lideró para el centro de Santa Marta y como visionaba la ciudad para los 500 años. 

“La historia tiene un desarrollo muy interesante; yo me metí en el proyecto porque el presidente Uribe me dejaba mucho margen para hacer cosas. Entonces donde todos se ocupaban, yo decía, para qué me meto ahí venga yo busco otros espacios y en uno de los viajes a Santa Marta, Lucho Vives, me dice hombre mire este Plan Centro que hay, que está escrito y archivado hace 10 años; le dije venga lo veo, lo miré y le dije que esto está muy bonito esto vale la pena”, afirmó Francisco Santos en diálogo con EL INFORMADOR. 

Le puede interesar:  Vías Taganga y El Ziruma estarán cerradas por trabajos de emergencia por deslizamientos en Santa Marta

El exvicepresidente manifestó que al proceso se le dio inicio en el año 2006 y desde que se implementaron los recursos el gobierno nacional había contado con apoyo de los alcaldes de la época, pero que lamentablemente los últimos 12 años la administración no ha hecho nada.

Francisco Santos también manifestó que al leer el proyecto lo cautivó enseguida y por eso le puso tanto empeño en sacar el Plan Centro adelante, “el presupuesto de esas obras estaba en los 70 mil millones de pesos y yo logré gestionar 35 mil millones, mitad del dinero; pero las administraciones recientes no hicieron nada, olvidaron el Plan Centro y los avances se perdieron”, manifestó Francisco Santos en diálogo con EL INFORMADOR. 

“Bueno ya hay esta plata venga la trabajemos; estaba de alcalde Chico Zúñiga y empezamos a trabajarlos. La verdad la Alcaldía fue un socio fundamental inclusive conseguimos (desafortunadamente plata) para hacer un mega parque que se desapareció; el gobernador era el que está acusado de paramilitarismo, se perdió un montón de plata”, Expresó Francisco Santos.

El exvicepresidente le manifestó a EL INFORMADOR, que había gestionado los recursos para enterrar todos los cables del Centro Histórico, e incluso ya había dialogado con la empresa prestadora del servicio de la época, Electricaribe, para empezar la adecuación de los mismos en el sector.

Otra de las iniciativas que lideró para el Plan Centro, fue la peatonalización del mismo, debido a que solo se querían habilitar cuatro puntos a donde llegaran los buses y los visitantes debían desplazarse caminando o con unos carros eléctricos que iban a operar dentro del Centro Histórico; los 2 planes de enterrar los cables y peatonalizar todo el centro tenían unos costos de 50 mil millones de pesos, pero al cambiar de gobierno en la ciudad y en el país estos proyectos no se ejecutaron, así lo dio a conocer Francisco Santos, expresidente de Colombia, en diálogo con EL INFORMADOR. 

Le puede interesar: La Agencia Nacional de Seguridad Vial interviene en Santa Marta para reducir las fatalidades en el tránsito

“La plata para el centro entró y empezó todo el desarrollo. Cambiaron de alcalde. El siguiente alcalde también fue muy colaborador y logramos hacer toda la transformación del centro; dejamos una plata alrededor de 50 mil millones para hacer las 2 cosas, para enterrar todos los cables que era fundamental. Estábamos empezando a hablar con la empresa de energía con Electricaride . Y para hacer cuatro espacios donde llegarán todos los buses de transporte público, para tratar de volver el centro peatonal y ahí nos fuimos y esos recursos se perdieron y nadie en Santa Marta hizo nada, nadie levantó la voz de protesta y allí quedó abandonado el proyecto del Plan Centro”, afirmó Francisco Santos en diálogo con EL INFORMADOR. 

Por último, el expresidente manifestó que también había liderado un plan de turismo para vincular a la Sierra Nevada y a los indígenas que la habitan, para ofrecer un portafolio que los incluyera, ya que la ciudad no explota adecuadamente este lugar y se puede aprovechar para realizar un ecoturismo sostenible. 

Leer también: El Plan Centro sigue a medias


Más Noticias de esta sección