El actual gobierno ha planteado soluciones a corto, mediano y largo plazo para dar solución a esta problemática de la ciudad.
Cuando quedan menos de 420 días para que Santa Marta cumpla su quinto centenario, la actual administración de la ciudad tiene claro cuales son los problemas que necesitan una solución inmediata, así lo dejó ver Patricia Caicedo Lafaurie, secretaria de Planeación, quien manifestó que para los 500 años del distrito esperan entregar las obras a corto plazo que están planteadas en el Plan de Desarrollo para darle solución al desabastecimiento de agua que sufren todos los samarios.
“No podemos pensar en una ciudad desarrollada, en una ciudad que va a crecer, que se va a potencializar en sostenibilidad, en turismo o en ninguna línea, si no resolvemos ese gran problema que históricamente ha tenido la ciudad y es el tema del abastecimiento de agua potable.” Expresó Patricia Caicedo Lafaurie.
Le puede interesar: Con muebles, mesas y zinc la comunidad protesta por falta de luz en Santa Marta
“El proyecto tiene dos nombres, el primero es el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por primera vez estamos pensando que Santa Marta tenga un proyecto de acueducto a largo plazo que entienda cuál es la visión de crecimiento de la ciudad y que vaya encaminado hacia allá, es un proyecto que quedó en la cartera de Infraestructura que estará encargada de diseñar y ejecutar el proyecto.” Afirmó la secretaria de Planeación.
La jefa de la cartera manifestó que se encuentran en diálogos con el gobierno nacional para financiar este proyecto que le dé solución a la problemática del agua en Santa Marta, ya que es un proyecto que no puede hacer el distrito solo.
Patricia Caicedo manifestó que en el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta 500+’ está contemplado el traslado de la planta de agua potable de Mamatoco al sector del Curval.
“Con el traslado de la planta al Curval, lo que estamos buscando es: uno Mejorar la captación; dos reducir la perdida. Hoy Santa Marta, las cifras de las pérdidas de agua en las fincas y los barrios que antes de la planta de Mamatoco, son altísimas, entonces allí nos sentamos a revisar, tenemos agua, pero es agua que estamos perdiendo y que podemos llevarle a los hogares samarios.” Afirmó la secretaria.
“Invertir en recuperar la Ebar norte es una prioridad, ya que la infraestructura tiene una precariedad técnica bastante grande, lo que ha encendido las alarmas del Ministerio, porque en caso de que esta colapse nos llevaría a una situación bastante difícil.” Manifestó Patricia Caicedo.
Le puede interesar: Ponen ‘lupa’ a la ejecución del PAE en el Distrito de Santa Marta
La jefa de cartera también se refirió a la construcción de una Ebar para el sector de Bureche, debido a que hacía allí crece la ciudad y actualmente hay un déficit para tratar las aguas servidas en ese sector.
Además de manifestar que el corregimiento de Taganga, contará con dos plantas desalinizadoras que mitigaran la falta de agua en esa población que no cuenta con un afluente cerca que pueda abastecerlos.
Estos proyectos están estipulados en el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta 500+’, que fue aprobado por el concejo del distrito, los ciudadanos esperan que se les pueda dar solución a las problemáticas más urgentes y que para el aniversario de la ciudad se estén ejecutando la mayoría de estos.