SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Comienza proceso para elegir nuevos representantes

Este proceso, esencial para revitalizar la participación y representación en la Comisión, marca un paso significativo hacia la celebración del importante momento histórico que es la celebración de los 500 años de la ciudad.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proceso de escogencia lo realizará la Academia de Historia del Magdalena, presidida por Álvaro Ospino Valiente.

 Un momento importante se avecina en Santa Marta con la elección de nuevos miembros para la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de su fundación. La Resolución Número 0596, emitida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes el 21 de diciembre de 2023, establece los lineamientos y procedimientos para elegir representantes en los literales g, h, i, j, y k del artículo 5 de la Ley 2058 de 2020. Estos literales incluyen a los representantes de universidades públicas y privadas, gremios económicos, sector cultural, y las comunidades indígenas y afrocolombianas de Santa Marta.

 Lineamientos especiales para la selección:

 La elección de representantes de universidades públicas y privadas se llevará a cabo en un marco de autonomía y autorregulación. Se espera que estas instituciones con sede principal en Santa Marta, según los registros del Ministerio de Educación Nacional, participen activamente en la conformación de sus representantes. La Academia de Historia del Magdalena, presidida por Álvaro Ospino Valiente, asumirá la responsabilidad de la Secretaría Técnica de esta Comisión, dirigiendo el proceso en un plazo de 10 días hábiles.

 En el caso del sector cultural y las comunidades afrocolombianas, el Consejo Distrital de Cultura jugará un papel fundamental. Este Consejo, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, conformará ternas para la elección de representantes. Se busca garantizar la participación de individuos con una trayectoria destacada en el ámbito cultural y en las comunidades afrocolombianas de Santa Marta.

Le puede interesar:  Secretarios del nuevo gabinete en Santa Marta comparten los desafíos locales a enfrentar

 Calendario y pasos a seguir:

 La oficialización del calendario de este proceso se llevará a cabo en los próximos días. Se anticipa que se convocará a la Comisión Preparatoria para una reunión extraordinaria, donde se compartirán los avances logrados tanto por el Ministerio como por la Academia de Historia del Magdalena en la formulación de una hoja de ruta. Esta hoja de ruta tiene como objetivo dinamizar los preparativos de las efemérides que conducirán a las celebraciones del Quinto Centenario.

 Le puede interesar:  Avances en la operación del Setp con la implementación de la Terminal de Transferencia

Anexo: Texto de los lineamientos:
La Resolución detalla, en su artículo 4, los lineamientos para la escogencia de miembros de las universidades públicas y privadas, gremios económicos y el sector cultural. Un énfasis particular se pone en la necesidad de garantizar la autonomía y autorregulación en algunos casos y la conformación de ternas en otros.

 En el artículo 5, se destaca la importancia de incluir a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP) en la Comisión Preparatoria. Este representante será escogido a partir de una terna enviada por el Consejo Distrital de Cultura, asegurando así la participación activa de estas comunidades en el proceso de selección.

 Un nuevo capítulo en la Comisión Preparatoria

 La elección de nuevos miembros para la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta inaugura un capítulo emocionante en la historia de la ciudad. La diversidad y representatividad en este proceso son clave para asegurar una conmemoración significativa y enriquecedora. Este hito no solo redefine la composición de la Comisión sino que también sienta las bases para una celebración que refleje la riqueza cultural e histórica de Santa Marta. Estaremos atentos a los próximos acontecimientos que marcarán este camino hacia el quinto centenario.

Le puede interesar:  Distrito se pronuncia ante agresiones contra líder nacional de juventudes

 



Más Noticias de esta sección