¡Instituciones Educativas de Santa Marta desarrollarán Voto Estudiantil 2022!

Educación
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre marzo y abril, hasta 2000 docentes participarán en los Campamentos de la Democracia en varias ciudades de Colombia. Estos buscan fortalecer sus capacidades para la enseñanza en temas relacionados con la construcción de ciudadanía para incrementar el compromiso con la democracia de estudiantes por debajo de la edad de votación.

Luego de que más de 740 rectores y docentes de aproximadamente 600 instituciones educativas oficiales y privadas de 17 ciudades participaran en las socializaciones presenciales y virtuales del programa Voto Estudiantil 2022 a nivel nacional, CIVIX Colombia, en alianza con las secretarías de educación municipales y locales, realizará los Campamentos de la Democracia.

Los campamentos son espacios de encuentro en donde las y los docentes líderes de la implementación del programa Voto Estudiantil 2022 fortalecerán sus capacidades para la enseñanza de temas asociados con la democracia, la participación y la construcción de una ciudadanía informada. También tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otras y otros educadores para el despliegue del programa.

Quizás le interese: Inauguran en Santa Marta la ‘Casa de la gente’, sede de campaña de ‘Fico’ Gutiérrez

En Santa Marta, el Campamento de la Democracia se llevó a cabo el pasado 30 de  marzo del 2022, en la Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora y contó con la presencia del equipo de trabajo de la fundación canadiense tanto de ese país, como de Colombia, de igual forma personal de la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta y expertos/as en temas de participación de la mujer en el ámbito político, de igual forma, de la democracia desde un punto de vista académico y jurídico que hicieron parte del panel "Participación ciudadana, género y academia: cómo articular para fortalecer la democracia".

En el encuentro participaron alrededor de 60 docentes de instituciones educativas oficiales y presenciales de Santa Marta, quienes, además, recibieron herramientas físicas y virtuales para facilitar su trabajo con las y los estudiantes de sus instituciones.

Le puede interesar: Rodrigo Lara, fórmula vicepresidencial de ‘Fico’ Gutiérrez, recorre Santa Marta con propuestas de campaña

Este programa insignia de CIVIX, que se realiza en el marco del proyecto “Educación Cívica contra la Desinformación” (o Countering Disinformation within Civic Education 2021-24 o CoDECo en inglés) y financiado por el Fondo Promoción y Protección de la Democracia (PRO-DEM) de Global Affairs Canadá, tiene como propósito brindar a las y los jóvenes que aún no tienen la edad para votar, la oportunidad de participar en un proceso electoral paralelo a las elecciones presidenciales del 2022, para consolidar sus valores cívicos y democráticos, en la que se espera sea la simulación juvenil electoral más grande de América Latina.

La iniciativa se ejecuta en tres fases: i) socializaciones; ii) los Campamentos de la Democracia; 3) las jornadas de simulación electoral, que se desarrollan una semana antes de las elecciones presidenciales del 2022. En ellas se pretende que las y los estudiantes pongan a prueba los conocimientos adquiridos al momento de votar de manera simbólica por un candidato o candidata real.