Una navidad lejos de casa

Árbol de navidad en la plaza Diego Ibarra de Caracas iluminando la ciudad y llenando de nostalgia a los venezolanos.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actualmente más de 1,8 millones de venezolanos que viven en Colombia, tendrán que pasar navidad lejos de sus familias.

Por: Miguel Manjarrés
Periodista EL INFORMADOR 

En Colombia, millones de venezolanos luchan a diario, para recolectar recursos aceptando todo tipo de trabajos informales, para poder comprar y enviar regalos navideños a sus familiares que continúan en Venezuela; además, aquellos oriundos del país vecino, deben también afrontar la dificultad de mantener a sus familias que se encuentran en el país.  Muchos vinieron a Colombia para obtener mayores oportunidades laborales y  lamentablemente  continúan en las calles por la baja demanda de trabajo que hay. Datos entregados por el Dane señalan que del millón de venezolanos en edad de trabajar que se encuentra en Colombia, al menos el 63 % trabaja, mientras que su tasa de desempleo es de 18,2 %.

Actualmente Santa Marta es la séptima capital a nivel nacional con la mayor cantidad de migrantes venezolanos:  se registraron en total 57.046, con una participación del 10.3% en la población total, en donde al menos el 2% de estos labora y obtiene ingresos con trabajos formales,  mientras que el 8,3% tiene que trabajar de manera informal para obtener los recursos necesarios ante el coste de vida tan elevado que hay en el país.

Los regalos y la ropa nueva son parte de las tradiciones navideñas en Venezuela; estos artículos escasean, debido a la crisis económica, política y social que hay en el país vecino. Millones de familias les cuesta seguir su costumbre, sobre todo cuando están lejos de sus seres queridos

“Es una excelente época a nivel económico. La economía acá en Santa Marta se mueve bastante. Ahorrar lo que más se pueda para, en la medida de lo posible, satisfacer nuestras tradiciones”, mencionaron vendedores informales venezolanos.

No obstante, para ellos no hay regalo o festejo que llene el vacío de estar lejos de su familia, la soledad en un país desconocido hace que estas fechas especiales no se celebre de la misma manera.

Albenis Rafael Díaz y Wildermar Piña con la expectati- va alta de pasar una navidad en familia
respetando sus tradiciones en Santa Marta.

 

La temporada decembrina es una época especial para reunirse con la familia, sin embargo, muchos de los venezolanos que viven en la ciudad no pueden disfrutar de ese placer, sintiendo nostalgia.

“Para nosotros allá en Venezuela es muy importante el tema de la cena navideña. La hallaca, que es un producto típico de allá, forma parte de la cena, junto con el pan de jamón, para la ensalada. Entonces tratamos de enviar dinero para que ellos compren y tengan para poder hacer la cena con los familiares que aún quedan” indicó Albenis Rafael Díaz que además extraña a su mamá  a la que después de 5 años de estar en Santa Marta, no ha visto.

La hallaca es un plato típico navideño venezolano, hecha a base de harina de maíz amarillo,
rellena y envuelta en hojas de plátano.

 

Para muchos de ellos no fue impedimento los más de 2.200 doscientos kilómetros de frontera que hay entre Colombia y Venezuela. Cabe aclarar que varios extranjeros llegaron con el pensamiento de trabajar, sin embargo, aquellos que vienen para “la época más feliz del año” tienen que vivir con mucha tristeza las fiestas navideñas a su vez, por no poder celebrar sus tradiciones junto a su familia lo que los  entristece notoriamente 

¿Cómo es pasar la navidad en Santa Marta?
Wildermar Piña, mencionó que le ha parecido muy similar a las costumbres que tenían en el país vecino; sin embargo, extraña a sus seres queridos y por ende mantiene un constante afán para volver a su tierra natal. Además de las complicaciones, ellos tienen hijos muy pequeños y para rebuscarse la ropa, juguetes y demás adornos, la señora Wildermar tiene que vender postres, comida, arepa y acude a un sin fin de formas para poder sobrellevar los gastos que hay para esta época. 

“No creo que seamos los únicos que tienen inconvenientes, sino que muchos venezolanos en Colombia tienen que “rebuscarse” y por experiencias de otros conocidos, han estado en una situación igual o peor a la de nosotros” expresó Albenis Diaz

La familia venezolana que disfruta de la navidad y con el deseo de volver con sus conocidos
y amigos de su país natal.

 

Finalmente, Albenis Rafael Díaz y Wildermar Piña puntualizan que cuando se reúnen con sus hijos y ven el árbol de navidad con obsequios para ellos, se alegran y olvidan muchas veces su mala situación enseñando humildad a sus niños y dando gracias a Dios por la vida que les brinda.

¿Santa Marta le ha otorgado buenas experiencias en épocas navideñas?
Albenis Díaz mencionó que “al principio fue muy difícil, sobre todo por los hijos que extrañaban a sus compañeros y amigos y el cambio tan abrupto que tuvieron de un día para otro ante la crisis económica del país.  No dio chance de poder escoger otra zona para intentar explorar ofertas de trabajo; sin embargo, si estoy con mi e hijos estaré feliz y motivado”: Hace 5 años, estos esposos vinieron a Santa Marta y se han deleitado con lo maravillosa que puede ser la ciudad  y más en temporada de navidad.


El pan de jamón es un típico pan navideño venezolano, relleno de jamón, pasas y aceitunas verdes.

 

¿Sabía Usted la historia del pan de jamón, el plato típico de la Navidad venezolana?
La receta fue creada en el año 1905 en la panadería Ramella, en Caracas. Su origen principal era solo el de un pan relleno de jamón que se cocinaba en vino, clavos, piña, canela y panela. Sin embargo, el éxito de ventas fue tan grande que otras panaderías de la ciudad empezaron a imitarla, agregándole ingredientes como las uvas pasas y aceitunas que alteraron la receta original.

Por su precio, el pan de jamón era un plato que solo se disfrutaba en época decembrina. Con el tiempo la receta se hizo tan famosa en las panaderías, que también empezaron a prepararla en los hogares, haciendo de esto que fuera infaltable en la mesa navideña hasta el día de hoy.

¿Cómo se prepara?
Es una receta muy sencilla, de pocos ingredientes y de rápida preparación. 

¿El secreto para un buen pan de jamón?
Se basa en una buena masa húmeda. Hay quienes prefieren la masa en hojaldre, pero la receta original se prepara con masa de pan sobao, que está hecha con leche, huevo y mantequilla, no margarina. Los demás ingredientes son aceitunas rellenas de pimentón, jamón, uvas pasas y tocineta.

Para completar la Noche Buena venezolana, en la mesa no pueden faltar las hallacas, la ensalada de gallina, el pernil de cerdo y el ponche de crema, una bebida hecha a base de huevos, leche entera, leche condensada y ron.

¡Costumbres y mejores tradiciones navideñas en Venezuela!

Llegada del Espíritu de la Navidad: Se celebra el 21 de diciembre, entre las 10:00 y las 12:00 de la noche.

Misas de Aguinaldo: Es una celebración Litúrgica que se realiza entre el 16 y el 24 de diciembre.

Veneración a San Benito de Palermo: Sus fiestas patronales inician el 25 de diciembre y finalizan el 6 de enero.

El Dato
Actualmente hay más de 5,4 millones de venezolanos por el mundo que no estarán en la Noche de Navidad con su familia en Venezuela.




Publicidad