Rocío Luna, la reina que sigue en los corazones de los magdalenenses

Su porte, inteligencia y carisma, fue lo que la llevó a ser escogida como la representante del departamento de Magdalena al Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena en el año de 1982.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Era la primera vez que al Magdalena lo representaba una mujer de pueblo en el Reinado Nacional de la Belleza; pero, aun así, su carisma y belleza llenó de confianza a la sociedad samaria que poco le importó ese detalle y se volcó hasta la ciudad de Cartagena para apoyarla.

Ya radicada en la ciudad de Neiva desde hace casi 30 años, la eterna Reina de los Magdalenenses asegura que las costumbres banqueñas siguen vivas en ella, además da una voz de aliento a las niñas que sueñan con representar al departamento en los reinados, a las cuales les pidió compromiso y disciplina.  

Por: Pedro Mercado Barraza
Redacción EL INFORMADOR 


Han pasado 40 años y la doctora Rocío Luna Flórez, nacida en el ribereño municipio de El Banco, sigue estando en los corazones de los magdalenenses al conseguir aquel 12 de noviembre de 1982 para el departamento, la primera corona de virreina en el Reinado Nacional de Belleza realizado en la ciudad de Cartagena y posteriormente en 1983 el virreinato en Miss Mundo realizado en Londres, Inglaterra. 

Pasa el tiempo y esta banqueña sigue en el corazón de los magdalenenses que la recuerdan por su belleza, carisma y compromiso por dejar el nombre del Magdalena en alto, a nivel nacional y mundial. Hoy entregada de lleno a la medicina en la ciudad de Neiva, concedió para EL INFORMADOR una entrevista en la que donde recordó vivencias de aquellos acontecimientos históricos.

Su belleza y carisma valieron para que sus familiares la impulsaran a aceptar la invitación de representar a su departamento en el Reinado Nacional de la Ganadería en Montería. Su porte, gracia y belleza, lograron que el jurado le concediera ser la reina de ese evento.

Rocío Luna siempre se destacó por su belleza y carisma, virtudes que siempre complementó con su inteligencia.

 

Ser reina de la Ganadería le dio el derecho a representar a Colombia en el Reinado Internacional de Ferias, en la ciudad de Cali. Su espontaneidad, belleza y nuevamente su  carisma, convencieron a los jueces coronándose reina; a su corta edad ya había logrado dos coronas para el departamento del Magdalena.

Con estas coronas y logros, con las cuales había dejado bien en alto el nombre del Departamento, el empresario Elías George González le propuso a la gobernadora Sarita Valencia Abdala que la enviara a Cartagena a representar al Magdalena.

Le puede interesar: Magdalena empieza a brillar en el reinado de Cartagena

EL INFORMADOR: ¿Cómo vivió ese año de reinado?
Rocío Luna:
“Fue muy emocionante esa época por la experiencia, yo era muy joven y sentía ese acompañamiento de los banqueños al igual que todos los magdalenenses, los cuales se fueron sumando a amigos, allegados y personas que creyeron en esa propuesta de que por primera vez una niña representante del Magdalena no fuera de Santa Marta”. 

EI: ¿Cómo nació su gusto por los reinados? 
RL: “Ser reina fue algo que se fue dando poco a poco. En el colegio me gustaba vincularme a todas las actividades sociales; además mi mamá gozaba de mucha simpatía entre la gente y pues eso hizo que se me diera la oportunidad de representar al Magdalena en el Reinado de la Ganadería, el cual gané.  Luego fui reina nacional de la Feria de Cali, eso fue en el año 81;  ya en el 82 surgió como una iniciativa de los amigos,  que fue lo que  más me motivó para representar al Magdalena”. 

Hubo consenso general alrededor del nombre de Rocío Luna como representante del Departamento que para la época ya cursaba en la capital de Bolívar la carrera universitaria de Medicina.

Miles de samarios salieron a las calles para recibir a su reina; así quedó registrado en EL INFORMADOR.

 

Su llegada a La Heroica fue todo un acontecimiento y como ocurre todos los años los cartageneros desde el mismo aeropuerto  ya la señalaba como su favorita y era casi un hecho que saldría elegida reina. Rocío Luna durante los cuatro días del reinado desplegó toda su belleza y don de gentes, dejando la más eufórica expectativa de lo que sería el fallo del jurado calificador.

La noche del 12 de noviembre de 1982 en el ambiente y en las afueras del teatro, Cartagena giraba alrededor del nombre de Rocío Luna como la nueva Reina Nacional de la Belleza de Colombia; pero el jurado calificador de la época decidió otra cosa y nunca miró ni tuvo en cuenta el favoritismo de los cartageneros y eligió a Julie Pauline Sáez como la nueva Reina Nacional de la Belleza y a Rocío Luna como Virreina.

Era la favorita de los conocedores. Su porte era inigualable y eso la tenía como la favorita.

 

“Yo ya venía con una trayectoria y sentía que había cumplido. Hubiera querido ganar ese título, pero Dios dispone las cosas para bien y todo se da en su momento; fue muy emocionante ver toda esa cantidad de amigos que se volcaron a Cartagena porque añoraban ese reinado para el departamento y ese recuerdo siempre lo llevo en el corazón”.

También le puede interesar: Señorita Magdalena, sueña con la corona en Cartagena

El virreinato en Miss Mundo 
Ya en 1983, Rocío Luna representó a Colombia en Londres en Miss Mundo, donde igual que en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, desde su llegada despertó simpatía en  los expertos y de los ingleses que veían en la colombiana a una hermosa mujer digna de portar la banda de Miss Mundo.

Sin embargo, al igual que en Cartagena, Rocío Luna fue coronada como Virreina Mundial, quedando nuevamente el sinsabor de no ganar y de darle a su país una corona de Miss Mundo; aunque Colombia obtuvo una corona de Miss Mundo con Luz Marina Zuluaga, el país nunca había sonado tanto en este certamen hasta cuando Rocío Luna representó a Colombia.

En 1983, Rocío representó a Colombia en Miss Mundo, logrando el virreinato y dejando
nuevamente en alto el nombre de Magdalena.

Su vida después del reinado 

Cumplido este ciclo de reinados y pasarelas Luna comenzó su nueva etapa ya como profesional de la medicina y hoy 40 años después es recordada como mucho cariño sobre todo por las personas que estuvieron cerca de ella y que descubrieron a una mujer amable, digna, una persona que había escogido la profesión de médico, en la que se debe tener una gran sensibilidad social.

Considera que su vida como reina no afectó su credibilidad profesional. “Eso se construye. Obviamente muchas personas podrían cuestionar, pero como todas las profesiones se construye con responsabilidad, con estudio, con resultados, con disciplina y mucho sacrificio. Me dio muchas oportunidades sí, pero también me pudo haber cerrado puertas, pero es lo que uno construye”, afirma.

La virreina Rocío Luna junto a la reina del Reinado Nacional de Belleza 1982, Julie Sáenz Starnes.



Leer más: Magdalena ya tiene candidata para el Reinado Nacional del Bambuco

A Neiva, donde se encuentra radicada, llegó hace 27 años, luego de casarse con el también médico opita Ricardo Perdomo a quien conoció en Bogotá. “Me lo presentaron, nos ennoviamos y al año nos casamos ya llevamos 27 años y tenemos tres hijos: Angélica, Camilo y Miguel”

En la actualidad, Rocío Luna está entregada de lleno a la medicina, profesión que estudió
mientras representaba al departamento y a Colombia en los reinados.

 

EI: ¿Cómo es la navidad para ella y su familia?
RL: “
Todavía conservo mucho de la navidad de la Costa, que es muy alegre, muy en familia. Aquí (en Neiva) también es muy familiar. Trato de no perder nunca la alegría, de decorar la casa, repartir regalos y todas esas costumbres que traía desde pequeña”.

Para Rocío Luna el río Magdalena ha estado siempre a su lado: en El Banco, cuando niña le fascinaba ir a su orilla y disfrutar del olor a piña fresco y escuchar embelesada el grito de los pescadores; hoy en Neiva con alguna frecuencia se acerca a la orilla del río Magdalena, donde no siente el mismo olor que el de su pueblo natal pero sus recuerdos se van en sus aguas y la transportan al Viejo Puerto a donde va con frecuencia y ayuda en la distancia a fortalecer el Festival Nacional de la Cumbia.

Así titulaba EL INFORMADOR en noviembre de 1982, allí se plasmó como miles de samarios
depositaban sus esperanzas de lograr la primera corona para el departamento.

 

EI: ¿Qué extraña de su tierra?
RL: “Han pasado muchos años, pero uno nunca pierde ese cariño, esa espontaneidad que la gente tiene allá. Acá en el Huila la gente es muy parecida a la de la Costa, por la manera de ser, recibir el cariño de la gente. Por eso, más que extrañar me complemento; acá la colonia costeña es muy grande. Entonces más que extrañar, es intercambiar culturalmente”.

EI: ¿Qué significado tiene un reinado para ella? 
RL:
“El reinado es una experiencia maravillosa. Yo presido el comité de belleza del Huila y no es fácil porque hoy en día las jóvenes de pronto no ven la importancia y trascendencia que pueda tener un reinado de belleza.  Cuando ya entran en el proceso de preparación es cuando se dan cuenta que si vale la pena haber dado todo ese esfuerzo por representar a un departamento y por seguir a una misión social”.

Luego de lograr el virreinato, las empresas de la ciudad felicitaban a través de
anuncios en el diario EL INFORMADOR
.

 

Hoy no solo busca una reina para el Huila si no que también diseña la belleza de la mujer y hombres opitas en su clínica de cirugía facial y estética, Rocío Luna por siempre bella y reina de quienes sufren y esperan que un médico con sentido social le de la mano, esas manos que hoy diseñan reinas en el departamento del Huila y se dedican de tiempo completo a su juramento de salvar vidas y reafirmar la belleza de hombres y mujeres huilenses.  En la lejanía recuerda con cariño a su Departamento.

Ver más: Magdalena se quedó con la corona del Reinado Nacional del Sol

"Hay que seguir buscando y tener motivación; siempre hay niñas lindas, con actitud, pero hay que motivarlas ya que el reinado es un concurso lleno de respeto hacia la mujer y que apoya las buenas causas del país."

Para Rocío Luna, la familia es lo más importante y eso se lo ha inculcado a sus hijos, “porque a pesar de todas las dificultades y las diferencias hay que permanecer unidos, hay que construir familia, es el legado que trato de inculcarle a mis hijos, construir familia”.

Porte y elegancia, la primera virreina para del Magdalena en un reinado Nacional de
la Belleza, por eso los samarios esperaban con ansias su llegada a la ciudad.

 

¿Cuáles eran sus fortalezas?

“Yo puedo decir que era mi porte porque era delgada, alta, pero tenía un impacto y espontaneidad. Siempre recuerdan que yo tenía mi estilo en la forma de vestirme, en la forma de caminar, tenía mi propia forma de vestirme, en fin, siempre fui yo. La presencia escénica, esa fuerza en el escenario, lo que llaman el porte. Era un impacto cuando salía y a la gente le gustaba como lo hacía”.

El tipo exótico de belleza de Rocío, fue para muchos el secreto de su triunfo. Para ella fue importante, en un comienzo "porque llamó la atención, pero en el desarrollo del reinado, la seguridad en sí misma y mis respuestas en las entrevistas me dieron el segundo lugar".

Más información: Samarios opinan en EL INFORMADOR Magdalena estará entre las cinco finalistas del Reinado Nacional de la Belleza




Publicidad