El Año Nuevo según las religiones

Diwali o Fiesta de las Luces, celebración de Año Nuevo en la India.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Diversos países, en su mayoría orientales, se rigen por religiones y calendarios propios que marcan el inicio del año en fechas diferentes al 31 de diciembre.

Cada cultura celebra la llegada de un nuevo año de forma distinta; en países como Israel, India, Tailandia o en Medio Oriente, es la religión la que define las tradiciones en esta celebración tan importante.

Un caso particular es el de Bangkok, capital de Tailandia, una ciudad multicultural y turística, en la cual el Año Nuevo se celebra en tres oportunidades: el cristiano (31 de diciembre), el chino que debe coincidir con la primera luna llena y el budista, la celebración más importante que coincide generalmente con el 13 de abril.

A continuación la descripción de las tradiciones de los judíos, hindúes, budistas, musulmanes y chinos.

Rosh Hashaná, el año nuevo judío

Las granadas también hacen parte de los alimentos que se consumen en esta fecha.


La fiesta de Año Nuevo para los judíos lleva el nombre de Rosh Hashaná, se celebra en concordancia con el calendario hebreo, uno de los más antiguos del mundo.

La festividad coincide con el aniversario de la creación de Adán y Eva, primeros hombres sobre la tierra. Este año se celebró el 18 de septiembre, cada año la fecha varía entre septiembre y octubre.


El toque de las trompetas (shofar), marca el inicio del año.

Una de las tradiciones es comer una manzana recubierta de miel, con la que se pretende tapar el pecado original en el Edén.

El año nuevo chino

El principal evento es La Danza del Dragón.

El Año Nuevo en China es una de las fiestas más famosas del mundo, a pesar que no se celebra de acuerdo a una religión.

En China se le conoce como ‘Fiesta de la Primavera’ o ‘Año Nuevo Lunar’, se celebra entre enero y febrero de acuerdo con el calendario lunar y se extiende por 15 días.



El color predominante es el rojo, asociado a la suerte y a la prosperidad, que según la leyenda aleja al monstruo ‘Nian’, un ser mitad dragón, mitad león; que según la leyenda sale para atacar personas en el Año Nuevo Lunar.

Songkran, el más famoso Año Nuevo budista

En esta celebración el elemento protagónico es el agua, que simboliza la limpieza y renovación. En las calles los ciudadanos hacen una ‘guerra’ de agua de la que nadie se salva.

Songkran es un término de origen sánscrito que significa movimiento astrológico. En este caso se trata del cambio que hace el sol de la constelación de Piscis a la de Aries, que da lugar al nuevo año budista.
La fecha de la celebración del Año Nuevo budista varía de un país a otro, teniendo en cuenta que utilizan el calendario lunisolar budista.

Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia y Laos son países budistas, celebran durante 3 días la llegada del nuevo año, con la primera luna llena en abril. Por su parte, todos los países de mahāyāna (una de las ramas del budismo) tienen su celebración el día de la primera luna llena de enero. En China, Vietnam y Corea lo celebran en enero o en la primera parte de febrero, y los que pertenecen a la región del Tíbet lo celebran en marzo.

En Tailandia se celebra como ‘Songkran’ (el festival más conocido a nivel mundial), en Laos se celebra como ‘Pi-mai’, en Birmania como ‘Thingyan’ y en Camboya como ‘Chaul Chhnam’.

En el Songkran, cada día se realizan actividades diferentes.

El primer día (Wan Sanggkhan Lhog) marca el final de la era, se realiza la limpieza de las casas y se hacen procesiones en las calles con las imágenes de Buda.

El segundo día (Wan Nao o Wan Da), se reúnen las familias para llevar ofrendas a los templos budistas.

El tercer día (Wan Phya Wan), es la verdadera fiesta de Año Nuevo, el elemento protagonista es el agua.


Agua perfumada para lavar la estatua de Buda en Laos.

Se lanza agua sobre las estatuas de buda como símbolo de limpieza, pureza y renovación; luego de esto en las calles se realiza una ‘guerra de agua’, en la que participa toda la ciudadanía con pistolas de agua. Para felicitar el Año Nuevo se utiliza la frase ¡Sabadi Pi Mai!


El Muharram, año nuevo musulmán

Con el Año Nuevo, los musulmanes recuerdan la huida de Mahoma, su principal profeta, a Hégira por persecuciones.

Para los musulmanes el 20 de agosto inició el año número 1442 de su calendario lunar islámico, que suele ser 11 o 12 días más corto que el año solar.Para los musulmanes el 20 de agosto inició el año número 1442 de su calendario lunar islámico, que suele ser 11 o 12 días más corto que el año solar. 

En árabe el año nuevo es llamado ‘R'as as-Sana’, se trata del primer día del Muharram, primer mes del calendario islámico y uno de los más importantes junto al Ramadán. 

El calendario inicia en el año 662 del calendario gregoriano, año en que Mahoma tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Hégira.

Diwali, el año nuevo hindú

Las luces representan el triunfo sobre la oscuridad y se encienden al caer la tarde.

El Diwali o ‘Fiesta de las Luces’ es la celebración más importante en la India y marca el cambio de año para los hindúes.La principal divinidad venerada en esos días es Lakshmi, diosa de la belleza y de la prosperidad; se conmemora en esta fecha el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Se celebra en el mes de Kartika en el día denominado Dhanteras, lo que suele ser entre octubre y noviembre del calendario gregoriano.

Son cinco días de luces, danzas, música y mucha alegría, las casas se adornan con lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. 

Luego se realiza un ritual con las puertas y ventanas de las casas abiertas, repitiendo un mantra para que la diosa entre para el resto del año. 

Son cinco días de luces, danzas, música y mucha alegría, las casas se adornan con lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer.  Luego se realiza un ritual con las puertas y ventanas de las casas abiertas, repitiendo un mantra para que la diosa entre para el resto del año.

El Diwali es una fiesta religiosa pero no es exclusiva de los hindúes, los jainistas, los sijes y los budistas también la celebran, aunque con algunas diferencias en la leyenda.


Más Noticias de esta sección

Publicidad