Primavera dorada

Árboles adornan la plaza de la Catedral en el Centro Histórico. Foto: Edgar Fuentes

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Robles, tréboles y lluvias de oro se visten de gala con tonos amarillos, dándole color a las calles de la ciudad, un espectáculo que solo durará unos días.




Roble amarillo

El roble amarillo es un árbol nativo del norte de Suramérica, que alcanza unos 10 metros de altura y florece entre los meses de marzo y abril.

“Es una especie que se da en los bosques secos y áridos, por es muy común en esta zona”, asegura Marina Anzola, miembro del Club de Jardinería de Santa Marta.

Su nombre científico es Tabebuia Chrysea Blacke. Aunque en Santa Marta se conoce como roble amarillo, en otras regiones es llamado cañaguate, araguaney y guayacán.

Se trata de un árbol caducifolio, es de decir, que pierde sus hojas en época de sequía, pero no muere. Se da desde el nivel del mar, hasta una altura de mil metros.



Trébol amarillo

El trébol amarillo es un árbol nativo de la costa norte, que alcanza unos 15 metros de altura y tiene una floración corta, que ocurre entre marzo y abril.

“Lamentablemente ofrece un espectáculo breve, porque su floración dura entre 24 y 48 horas”, cuenta Marina Anzola, miembro del Club de Jardinería de Santa Marta.

Esta especie pertenece a la familia Platyniscirene Pinnatum Jakcq Dongan.

“Este árbol se da en los bosques secos y zonas abiertas y soleadas”.




Lluvia de oro

El lluvia de oro es un árbol que alcanza los 10 metros de altura y es nativo de las zonas tropicales.

Sus flores amarillas forman unas especies de racimos pendulares que cuelgan de las copas.

Su nombre científico es Cassia Fistula L.

“Estas especies se dan desde el nivel del mar hasta los  mil 200 metros. En este momento se encuentran florecidos en Santa Marta”, indica Marina Anzola, miembro del Club de Jardinería de Santa Marta.

Los próximos en florecer

Otros árboles que están próximos a florecer y que también adornan la ciudad con tonos amarillos, principalmente en los cerros, son el guamacho y el guayacán polvillo.

El guamacho o guamachito, cuyo nombre científico es Pereskia Guamacho Weber, es una especie que crece hasta 10 metros de altura. Se da en zonas secas, suelos rocosos y en ambientes de salinidad. “Estos florecen con las primeras lluvias”, explica Marina Anzola, miembro del Club de Jardinería de Santa Marta.

El guayacán polvillo, Tabebuia Billbergii Bureau & K Schum Standl, generalmente se encuentran en los cerros de la periferia de Santa Marta. “Estos también florecerán con las primeras gotas de lluvia de abril, cubriéndose de amarillo2, agrega Anzola.






Más Noticias de esta sección

Publicidad