×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 6131

Maria del Rosario Pumarejo samaria madre y abuela de expresidentes

Maria del Rosario Pumarejo

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
En todas las biografías del ex presidente y líder liberal Alfonso López Pumarejo certifican que su madre Maria del Rosario Pumarejo cotes era oriunda de Valledupar. Por esos albures del destino y para honor de Santa Marta, María del Rosario Pumarejo Cotes nació el 28 de octubre de 1865 a orillas del Mar Caribe y en una solariega casa de Santa Marta.


Este hallazgo ha sido posible a la ardua tarea que adelantan los genealogistas  Joaquín Alzamora Campo, César Bateman Campo y William Hernández Ospino. La búsqueda de documentos y fuentes para la reconstrucción genealógica requiere de paciencia y a veces se torna una pesadilla. No obstante, el genealogista que se apoya en la historiografía no declina en su empresa por imponer la verdad en la historia. En la actualidad se han descubierto eslabones perdidos de las familias españolas y/o de otros países que colonizaron la ciudad de Santa Marta.

El libro en el que fue hallado el verdadero origen de María del Rosario Pumarejo Cotes se encontraba en mal estadopor el deterioro del tiempo, de la humedad y de las plagas, pero por fortuna el obispo Bernardo Botero Álvarez tuvo el clarividente acierto y ordenó que se reconstruyera cada partida. Este descubrimiento es muy significativo, puesto que la ceremonia  bautismal del personaje  que nos concierne tuvo dos celebraciones, ya que María del Rosario estuvo a punto de fallecer en el momento de su nacimiento. Entonces el Cura Rector del Sagrario de la Catedral de Santa Marta acudió a la casa de la recién nacida para dignificarla como miembro de la Iglesia. Esta primera ceremonia se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1865, y así rezan los términos: «la bauticé en su casa paterna y le puse el santo crisma con las ritualidades del caso omitiendo para después la catequización según está mandado por la Sagrada Congregación de Ritos”,y para que conste, a continuación copiamos la imagen del libro 34 de bautismos de la Catedral de Santa Marta.

Al cabo de seis meses y cuatro días se realizó la ceremonia pública ante la feligresía de María del Rosario Pumarejo Cotes, cuyo texto es el siguiente:Al cabo de seis meses y cuatro días se realizó la ceremonia pública ante la feligresía de María del Rosario Pumarejo Cotes, cuyo texto es el siguiente:

En la ciudad de Santa Marta a quince de abril de 1866, yo el Presbítero Manuel J. Ordoñez, Cura Rector Interino del Sagrario certifico que en la fecha fue presentada en la Iglesia, para que tuviera lugar la ceremonia de María del Rosario a quien bauticé en su casa por hallarse gravemente enferma el 11 de noviembre último, la cual nació el 28 de octubre próximo pasado, hija legítima de los señores Sinforoso Pumarejo y Josefa Martina Cotes. Abuelos paternos los señores José Domingo Pumarejo y Ciríaca Quiroz, y maternos Silvestre Cotes y María del Rosario Oñate. Fueron padrinos los señores José Domingo Pumarejo y Ciríaca Quiroz de Pumarejo, a quienes advertí el parentesco y  obligaciones.

Manuel J. OrdoñezEs perentorio exaltar la brillante idea del obispo Bernardo Botero Álvarez por haber rescatado estas pruebas históricas del olvido y del deterioro del tiempo. De igual manera, en los últimos tiempos, Monseñor Ugo  Puccini Banfi, emprendió una labor semejante con el historiador William Hernández Ospino, salvando más de tres siglos de historia de la Antigua Provincia de Santa Marta. Afortunadamente, esta labor por el patrimonio documental de Santa Marta continúa, puesto que en la actualidad Monseñor Luis Adriano Piedrahita, adelanta acciones para su preservación.

Más Noticias de esta sección

Publicidad