La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo (Espa), inició para este segundo semestre académico del año, las capacitaciones sobre el correcto manejo de los residuos sólidos; en las diferentes Instituciones Educativas del Distrito.
Las capacitaciones realizadas por la coordinación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Pgirs, tienen como objetivo proyectar el servicio social estudiantil hacía la comunidad.
En este proceso piloto liderado por la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, se espera escoger 360 jóvenes aproximadamente que acompañen al equipo del Pgirs, para realizar los procesos de sensibilización sobre reciclaje, comparendo ambiental y buenas pautas en cultura ciudadana.
Las conferencias o capacitaciones se iniciaron en la Institución Educativa Distrital 20 de julio. Para este segundo semestre del año Espa, a través del Pgirs, proyecta actividades hacía el reciclaje, separación en la fuente, normatización de la ruta del servicio de aseo y el fortalecimiento de los recicladores a partir de los residuos que se generan en la casa.
Luis Alberto Frías, coordinador académico de la I.E.D. 20 de Julio dijo "Agradecemos mucho a la Alcaldía porque con estas capacitaciones que ya se realizaron el año anterior con los niños de primaria y este año dirigidas a los estudiantes de 9, 10 y 11 grado, los jóvenes aprenden a manejar los residuos sólidos sobretodo en esta institución la cual tiene el tema ambiental como énfasis".
Estas capacitaciones se realizarán en cada una de las I.E.D. ubicadas en las diferentes comunas de la ciudad, con el propósito de escoger a los estudiantes que tengan énfasis en manejo de residuos y liderazgo hacía la comunidad. La Espa, a través del Pgirs, espera a inicios del mes de septiembre, definir el primer grupo de 180 jóvenes con los que se pretende trabajar en cada uno de los componentes que maneja la entidad.