Secretaría de Salud promete medidas más severas en el control de tabaco y sus derivados

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Secretaría de Salud Distrital, realizó en el Centro de Convenciones Casa Grande el taller de capacitación 'Dos pasos adelante en Colombia', una actividad de actualización en políticas eficientes para el control del consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados.

El evento, liderado por la Universidad Sergio Arboleda en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, busca fortalecer las políticas mencionadas con anterioridad, en particular aquellas relacionadas con ambientes libres de humo de tabaco.

El taller, dictado por la investigadora de la Universidad Sergio Arboleda Blanca Llorente, estuvo dirigido a funcionarios de la ESE Alejandro Próspero Reverend y las carteras distritales de Gobierno y Salud; a efectivos de la Policía Metropolitana y miembros de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Puesto que Bogotá y Santa Marta son dos de las ciudades en el país que han ejecutado con mayor rigurosidad los procesos de inspección, vigilancia y control sobre ambientes libres de humo, el Distrito turístico fue escogido como parte de este plan piloto para lanzar el taller.

La ponencia de la investigadora Blanca Llorente puso en consideración las herramientas legales - en especial la Ley 1335 de 2009, conocida también como Ley antitabaco - para reducir el consumo de los productos derivados del tabaco, especialmente en la población de jóvenes y menores de edad. Por otra parte, Llorente insistió en la necesidad de aunar esfuerzos entre las partes interesadas para compartir estas inquietudes con la sociedad civil, a fin de que las estrategias puedan funcionar. En el taller se analizaron ampliamente las dos estrategias implementadas para el control del tabaco: el cumplimiento de la norma Espacios libres de humo y el aumento de los impuestos al cigarrillo. Pese a que Colombia es un país con índices relativamente bajos en tabaco y sus derivados, su consumo se ha elevado sustancialmente en los últimos años en la población joven, advirtió la delegada de la Universidad Sergio Arboleda.

"En la medida en que tengamos ciudadanos que conozcan sus derechos y existan autoridades actualizadas en los nuevos desarrollos legislativos, se podrán alcanzar los objetivos trazados. El fortalecimiento de los espacios libres de humo es una de las medidas más exitosas para proteger a la población del humo del tabaco", manifestó la secretaria de Salud Omaira González Villanueva.

La titular de la cartera de salud afirmó que este taller de capacitación ayudará a fortalecer las actividades de control y vigilancia en los establecimientos que expenden tabaco y derivados. Por otro lado, la funcionaria advirtió que la Administración Distrital que dirige el alcalde Carlos Caicedo va a ser "más severa" en las medidas a los establecimientos que incumplan las normatividades, como vender cigarrillos a menores de edad o comerciarlos al menudeo.

Síganos en nuestras redes