Coordinan acciones de erradicación y control del caracol africano en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y su programa de zoonosis, con el acompañamiento de líderes del sector, realizó una jornada especial de  erradicación de más de 200 moluscos, pertenecientes a la especie Caracol Gigante Africano –CGA-, en los patios de algunas de las viviendas del barrio 11 de noviembre.

Las jornadas de erradicación que se vienen realizando desde el año pasado, incluyen acompañamiento de la autoridad ambiental del Distrito en zona urbana y en la zona rural del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-.

Este caracol porta  parásitos, bacterias y hongos mortales que pueden afectar gravemente  la  salud  de la población, la de los animales domésticos y ganadería en  el  área rural. De ahí que se pide  a la población si se tiene contacto con el CGA, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Lávese  con agua y jabón en los lugares donde  tuvo contacto con el animal.
-No consuma la carne del caracol de ninguna manera.
-Evite el contacto con su baba principalmente en ojos, boca y nariz.
-Manipular los caracoles con guantes de látex y tapaboca.

La jornada que fue acompañada por la líder Gladys Sarmiento, presidenta de la Junta de Acción Comuna –JAC- y Denis Araque, permitió además además de despejar inquietudes sobre conceptos previos en relación a este molusco, establecer compromisos de sensibilización  a la comunidad educativa y en general,  sobre los focos que propician la aparición de este tipo de animales, como debe ser la erradicación, la construcción de entornos saludables, entre otros aspectos. 
1
2
3
Previous Next Play Pause

La  Alcaldía reitera el llamado principalmente a los propietarios de viveros, fruteras y jardineras. Asimismo, a  los agricultores para que NO manipulen los caracoles con las manos y no hagan uso de estos organismos o sus productos para ningún fin.

La  Secretaría de Salud Distrital y su equipo de Zoonosis contemplan  en su programación  igualmente de  capacitación a los técnicos por parte del ICA, a los propietarios de vivero, fruteras,  jardines y agricultores, para que se formen en el control físico y sanitario frente a este evento y evitar  con ello  que se siga reproduciendo y ponga  en riesgo  la salud de la población.

La Alcaldía Distrital informa a la comunidad en general que ante cualquier aparición del caracol gigante africano, pueden llamar a la Secretaría de Salud a los números telefónicos: 4209632 o en el Dadma al 4395132 – (3186445019)  y si es agricultor llamar  al ICA  4216256.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección