Se vivió en el corregimiento de San Luis, área rural de Neiva, donde habitantes del sector incendiaron una camioneta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La reacción de la comunidad se produjo luego de que varios vecinos señalaran a seis personas entre ellas un firmante de paz del Caquetá y dos escoltas oficiales de estar implicadas en supuestas actividades de extorsión.
De acuerdo con los relatos de pobladores, el grupo llegó hasta una vivienda de la vereda Omega, donde habrían intentado exigir dinero, lo que encendió el malestar de la población. Ante el creciente rechazo, los señalados optaron por trasladarse voluntariamente a la estación de Policía local para evitar ser agredidos, mientras más residentes se congregaban en los alrededores exigiendo explicaciones.
En medio de los reclamos, varios manifestantes prendieron fuego al vehículo en el que se movilizaban los integrantes del esquema de protección. Videos que circularon en redes comunitarias muestran la camioneta en llamas, mientras la fuerza pública intervenía para controlar la situación.
Quizás le puede interesar:Asesinan a líder social y candidato juvenil del partido Centro Democrático
Autoridades municipales confirmaron que el automotor, adscrito a la UNP, presentaba modificaciones en su placa y que su permiso de desplazamiento estaba autorizado únicamente para la ruta Caquetá–Ibagué, sin incluir este corregimiento. Estos detalles aumentaron las sospechas de los habitantes sobre las verdaderas razones de la presencia del grupo.
Para evitar una confrontación mayor, la Policía, con apoyo de unidades GOES y el Ejército, activó un operativo que permitió evacuar a los seis ocupantes por vía aérea. Ninguno de ellos resultó herido.
Las autoridades asumieron la investigación para esclarecer tanto las causas de la visita de los escoltas y el firmante de paz a San Luis, como la responsabilidad por la quema del vehículo. El hecho refleja la desconfianza que persiste en algunas zonas rurales frente a los esquemas de seguridad oficiales y a quienes gozan de medidas de protección.