Se entregó a la Policía el exalcalde de La Jagua del Pilar en La Guajira

José Amiro Morón Núñez; en el fondo el Comando de Policía en La Guajira.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

José Amiro Morón Núñez, conocido popularmente como ‘Macho’, fue una figura influyente en su municipio. Hoy, su nombre se une a la lista de exfuncionarios que deberán responder ante la justicia por sus actos durante el proceso eleccionario.

Con rostro serio y acompañado por su abogado de confianza, José Amiro ‘Macho’ Morón Núñez, exalcalde de La Jagua del Pilar, se presentó al mediodía de este viernes ante el comando de Policía La Guajira. Lo hizo de manera voluntaria para asumir la condena que le fue impuesta por la justicia, la información la confirmó el comandante de esa institución armada, coronel Diego Montaña Gómez, donde sus hombres materializaron la captura. 

El juez Cristian Camilo López Pontón del Juzgado Segundo Promiscuo del circuito de Villanueva, lo sentenció a 8 años y 4 meses de prisión, tras hallarlo culpable de concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas y corrupción al sufragante. Aunque su defensa apeló la decisión, las posibilidades de modificar el fallo eran escasas, por lo que el exmandatario tomó la decisión de entregarse y enfrentar su condena.

Pasó por medicina legal y fue enviado a prisión

Como dicta el protocolo, tras entregarse fue valorado por Medicina Legal, donde se le practicaron exámenes físicos y de salud. Posteriormente, fue trasladado al Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Riohacha, donde pasará su primera noche tras las rejas, la cual ingresó pasadas las 4:00 de la tarde.

Aunque la escena fue discreta, su entrega generó comentarios entre quienes conocen la historia reciente de La Jagua del Pilar. No es común que un exalcalde enfrente un proceso judicial con este nivel de gravedad.

Una red para manipular elecciones

Según la investigación judicial, los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2015, cuando Morón Núñez era candidato al primer cargo de elección popular y durante ese tiempo habría liderado una red que tenía como objetivo alterar los resultados de las elecciones en La Jagua del Pilar.

¿La estrategia? Facilitó la inscripción fraudulenta de ciudadanos provenientes de municipios vecinos como Valledupar, Urumita y Villanueva. Estas personas, a cambio de dinero u otros beneficios, accedieron a registrarse como si vivieran en La Jagua del Pilar, con la intención de votar por el entonces aspirante al cargo de alcalde.

Un caso que deja lecciones

Este caso ha sido considerado como un ejemplo de cómo las estructuras políticas pueden aprovechar vacíos del sistema electoral para influir en los resultados. La sentencia en contra del exalcalde también envía un mensaje sobre la importancia de respetar las reglas democráticas y de que nadie está por encima de la ley.

José Amiro Morón Núñez, conocido popularmente como ‘Macho’, fue una figura influyente en su municipio. Hoy, su nombre se une a la lista de exfuncionarios que deberán responder ante la justicia por sus actos durante el proceso eleccionario. Mientras tanto, la comunidad en La Jagua del Pilar sigue atenta a lo que pueda ocurrir en el proceso de apelación, aunque muchos reconocen que el fallo ya es una dura lección para quienes intentan jugar con la voluntad del pueblo.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección