Investigan a 3 cabecillas del Clan del Golfo por crímenes a líderes sociales en Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades colombianas detuvieron a tres personas señaladas de ser cabecillas de una subestructura del Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia, a la que se le atribuyen decenas de homicidios, extorsiones y otros delitos, informó este lunes la Fiscalía.


Los detenidos, que según la Fiscalía eran cabecillas de una subestructura con control en los departamentos de Cundinamarca, Guaviare, Meta y Casanare (centro-oriente del país), son Albeiro Montaña Daza, alias 'Tameño'; Napoleón Hernández Ortega, alias 'Napo'; y Eberson Airton Sánchez Barros, alias 'El Indio'.

A esta subestructura del Clan del Golfo se les atribuyen homicidios, extorsiones y otros delitos en estos departamentos del oriente colombiano, y "los elementos de prueba dan cuenta de que el grupo armado a su cargo estaría involucrado en, por lo menos, 32 asesinatos ocurridos en el oriente del país", apuntó la Fiscalía.

Entre estos homicidios, figura el asesinato del líder social Juan Carlos Nieto Calvario, perpetrado el 2 de febrero de 2022 en el departamento del Meta.

Estas tres personas fueron detenidas en medio de allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional en zonas rurales de Paratebueno, ubicada en el central Cundinamarca y Yopal, capital del llanero Casanare.

Lea, además: Piden que designación de Mancuso como "gestor de paz" no afecte sus compromisos judiciales


Los detenidos fueron imputados con el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado por estos, y un juez les impuso medida de aseguramiento.

Ahora la Fiscalía continúa las investigaciones para averiguar su posible implicación en "varios asesinatos" que fueron cometidos por integrantes de esta subestructura del ‘Clan del Golfo’".

Se calcula que el Clan del Golfo -también denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- está compuesto por entre 8.000 y 9.000 integrantes y tiene presencia en 14 de los 32 departamentos de Colombia donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de migrantes. EFE