Judicializan a dos personas que le habrían ocasionado la muerte a varios animales silvestres

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a los presuntos responsables de causarles la muerte a dos animales silvestres, en hechos distintos ocurridos en Chocó y Antioquia. Un primer caso sucedió el pasado 11 de mayo del presente año. 

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que el capturado, quien fue identificado como Jackson Manuel Valoyes Córdoba, fue descubierto mientras golpeaba a un conejo contra una pared, en vía pública de Quibdó (Chocó). El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal y seguirá vinculado al proceso como persona ausente.

Por otra parte, en Envigado (Antioquia), Margarita María Roldán habría estrangulado a un azulejo palmero cuando una funcionaria de la alcaldía municipal le pedía entregarlo voluntariamente para devolverlo a su hábitat natural. En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal. Los cargos no fueron aceptados por la procesada.

Leer también: A la cárcel hombre responsable de asesinar a una menor de edad

La investigación realizada por el grupo Gelma permitió conocer que, en 2019, las autoridades ambientales le encontraron a la mujer varias especies de fauna silvestre, y perros en pésimo estado físico y en precarias condiciones de cuidado.