Hallan asesinado a indígena que estaba desaparecido en Cauca

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El indígena Jesús Antonio Montaño, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio, fue hallado sin vida este lunes en una zona boscosa del departamento del Cauca, denunció este lunes el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

"Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montaño, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia", escribió en Twitter "Fico" Gutiérrez.

El cuerpo de Montaño, de 53 años, fue encontrado por las autoridades en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán, la capital departamental.

El que fuera candidato de la coalición Equipo por Colombia añadió que el indígena estaba "amenazado por disidencias FARC" por apoyarlo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dijo en redes sociales que "Montaño era un reconocido líder indígena, miembro de la comunidad misak en el Cauca".

Leer también: Muere en un combate alias "Mayimbú", cabecilla de una disidencia de las FARC

"Había denunciado recientemente amenazas en contra de la población por parte de grupos residuales que hacen presencia en la zona", agregó la ONG.

Indepaz detalló que el indígena "fue encontrado muerto en la misma vereda (caserío) donde se encontraba su vivienda" y recordó que en la zona hacen presencia las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, al igual que otros grupos armados que buscan controlar las rutas del narcotráfico.

El organismo recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral en la zona del crimen.

"El riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones -presidenciales- del 29 de mayo y que se enfrentan a violencias de todo tipo por parte de estructuras armadas", precisó. EFE

Quizás le interese: Asesinan a dos soldados colombianos en el municipio de Tibú