Autoridades investigan el asesinato de un líder indígena en Popayán, Cauca

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- El líder indígena Miller Correa fue asesinado en el suroeste de Colombia, denunció este martes la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que exigió a las autoridades acciones para capturar a los responsables.

"Denunciamos la muerte de nuestro consejero Miller Correa, un entrañable compañero de lucha de nuestra organización", dijo la ACIN en redes sociales y añadió que el líder fue "encontrado sin vida a las afueras del Tambo", en el departamento del Cauca.

Posteriormente, en un comunicado la organización explicó que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó a Correa, cuyo cuerpo fue "abandonado a las afueras" de un barrio de Popayán, la capital departamental.

Correa fue visto por la tarde en Popayán después de reunirse con miembros de la Asociación Indígena del Cauca (AIC) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Le puede interesar: Asesinan a lideresa ancestral indígena en Corinto, Cauca  

El indígena tenía asignado un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, y que no ha sido hallado.

La Asociación también recordó que "tan solo ocho días atrás su nombre apareció en un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia".

Las autoridades indígenas investigan "las circunstancias de este crimen atroz", al tiempo que expresaron condolencias a los familiares de Correa y exigieron "respeto a la vida, a nuestra pervivencia como pueblo. No podemos seguir enterrando compañeros (...) cada semana".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el asesinato e instó al Estado colombiano a "reevaluar urgentemente las estrategias de respuesta a la violencia territorial y a utilizar el acuerdo de paz de manera más decidida para extender su presencia y control en las zona del país afectadas por la violencia".

Leer también: A la cárcel presunto responsable de atentar contra la vida de una líder indígena en Cesar

Además dijeron que es urgente realizar una "investigación eficaz y sanción de los responsables del asesinato del defensor y líder indígena".

Según esa Oficina de la ONU, al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país el año pasado, de los cuales ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas, mientras que de los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas. EFE