Los municipios Zona Bananera y Ariguaní presentaron también alta cifra de criminalidad. En el departamento ocurrieron 67 muertes violentas durante el tercer mes del año. Por accidentes fueron 16 decesos.
En los últimos meses el departamento de Magdalena ha reporta alta cifra de muertes violentas y marzo que acaba de culminar no fue la excepción.
Según el reporte que manejan las autoridades, en esta sección del país, el tercer mes dejó un total de 67 fallecimientos, cinco menos que los acontecidos en febrero.
Sin embargo, la cifra indica que, en los 31 días de marzo ocurrieron además 16 decesos por implicaciones en accidentes de tránsito, seis por suicidio, tres por inmersión, uno por electrocución y dos más por golpes.
Los mismos datos establecen que, los días más violentos fueron el primero, el 11 y el 27 con cinco casos cada uno, seguidos del 2 con cuatro y el 5 y 6 con tres.
Las estadísticas indican que, 55 de las víctimas fueron de nacionalidad colombiana mientras que otros 11 fueron ciudadanos venezolanos.
Le puede interesar: 61 muertes violentas dejó marzo en el Magdalena
Así mismo, entre las personas muertas hay dos menores de edad, uno de estos oriundo del vecino país, según las informaciones.
Entre las víctimas hay cinco adultos mayores, una anciana; nueve jóvenes entre los 19 y 24 años. Ocho mujeres perdieron la vida.
Muertes a tiros
El reporte del mes de marzo señala que, de las 39 muertes a tiros ocurridas en el territorio magdalenense, 17 fueron en Santa Marta, dos menos que los sucedidos en febrero, cuatro de estas en su área rural.
Así mismo establece que, siete tuvieron incidencias en el municipio Zona Bananera, uno menos que los del febrero, siendo el segundo con mayor criminalidad, seguido de Ariguaní con cuatro.
Seguidamente se ubican Nueva Granada y Fundación con dos casos, seguidos de Ciénaga, El Retén, Aracataca, El Banco, Pivijay, Salamina y Remolino con uno cada uno.

Muertes por accidentes de tránsito
Los guarismos señalan que, en esta sección del país la accidentalidad disminuyó en el tercer mes. De 30 casos en febrero pasó a 16, es decir bajó en 42 por ciento.
De estos hechos, siete fueron en Santa Marta nueve menos que en el segundo mes, según el reporte que manejan las autoridades de tránsito.
De estos, dos ocurrieron en Zona Bananera y otros dos en Ariguaní, mientras que Sabanas de San Angel, Sitionuevo, Nueva Granada, Fundación y Ciénaga, con uno.
Esta disminución demuestra que los conductores han acatado las recomendaciones que se vienen haciendo por parte de las autoridades de tránsito y viales, las cuales siguen enfatizando en tener mucha responsabilidad al momento de hacer uso de las carreteras y vías internas.
También le puede interesar: Van 17 muertes a tiros en el Magdalena en lo que va de la cuarentena
Los suicidios
El tema de autolesiones sigue siendo en los últimos años motivo de preocupación por parte de las autoridades teniendo en cuenta que las cifras de esta modalidad de muertes siguen siendo alta.
En el mes de marzo ocurrieron en el departamento de Magdalena un total de seis casos de suicidios, tres más que los acontecidos en febrero.
Los datos de notan que, de estos hechos cinco ocurrieron en Santa Marta, mientras que el otro tuvo incidencias en el municipio de Chibolo.
De acuerdo con las estadísticas que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, tres de estos acontecimientos ocurrieron el primer día del mes, dos de estos en la capital de departamento.

Otras muertes
El reporte trágico señala que en marzo tres personas murieron por inmersión, de las cuales dos ocurrieron en Santa Marta y la otra en el municipio de Fundación.
Las revelaciones manifiestan que, una persona perdió la vida por electrocución en el municipio Zona Bananera y otros dos casos a golpes, uno en esa misma localidad y la otra en Santa Marta.
Leer más: Febrero: 35 muertes a tiros y 30 por accidentes en Magdalena
DESTACADO
Casos de relevancia
Uno de los hechos que llamó la atención y causó indignación entre la comunidad samaria y nacional ocurrió el 2 de marzo al mediodía en un restaurante ubicado sobre la prolongación de la Avenida del Libertador, sector Portales de las Avenidas en donde fue baleado el patrullero de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Freddy Joaquín Cantillo Sánchez, cuando trataba de evitar un atraco. Al día siguiente murió.
Otro de los casos de mayor relevancia tuvo incidencias dos días después en el que las turistas Gloria Amparo Ortiz Montoya, de 58 años y su yerna, María Camila Navales Duque, de 20, murieron ahogadas al caer al mar luego que la lancha en la que se movilizaban con otro grupo de personas desde El Rodadero hacia el Parque Tayrona se volteara.
Así mismo se resalta el caso de doble crimen en el que los dos vigilantes comunitarios o ‘serenos’ identificados como Luis Vicente Freyle Montero y Oswal Ortega Lopesierra, fueron asesinados a tiros la noche del 20 de marzo cuando se hallaban realizando sus actividades en el barrio La Esmeralda, el oriente de Santa Marta.
Ver más: Siguen los asesinatos en Zona Bananera: mataron a ‘Bujiho’
DESTACADO
Otras víctimas
Durante el mes que acaba de terminar también perdieron la vida, Isaías Urquijo Silva, Hernán Darío Ariza Martínez, Cristian Andrés Ocampo Nieto, William Charris Tette, Manuel Guillermo Polo Charris, Juan Carlos Piñeros Navarrete, Álvaro Javier Vides Guzmán, Junior García Jiménez, Yorledys Vásquez Echavarría, Luis Eduardo
También murieron, Pitre Escalante, Álvaro Vides Guzmán, Fabián Cotes, Albéniz Castro Cárdenas y Luis Felipe Remolina Muñoz, Liliana Rodríguez, María Virginia Rodríguez Porto,
José Daniel Benavides, Esneider Agustín Seachoque,
Hexavier Jesús Saavedra Aldana, María Concepción Larios Andrades, Pablo Rafael Gómez García, Elkin Gregorio De Oro Villa, Jesús David Ahumada Moreno, Jorge Torrecilla Arias,
Delvis María Medina, Fabián Antonio Charris Coronado, Abraham Segundo Tovar Vega y Carlos Farid Puello Rodríguez
Así mismo dejaron de existir Luis Alfonso Arévalo Orozco,
Carlos Rafael Cabarcas Colon, José Del Carmen García Chamorro, Jeyfran José Rodríguez De La Hoz,
Luis Antonio Rivas Blanco, NN, Yorman David González Cantillo, Luis Antonio Rivas Blanco, Álvaro De Jesús Benavides Meza, NN mujer, Yorman Luis Higuerey, Guillermo Antonio Zarco Gutiérrez, NN, Samir Segundo Gómez Negrete, Óscar Antonio Parejo Camargo y Alexander David Sandoval Ruiz.
De igual forma se produjo el deceso de otros dos NN, Jorge Luis Torrealba Torín, Jan Carlos Pérez España, Moisés David Ovalle Castellar, Jhon William Luenagas Estrada, José María Arrieta Romo, Howard Orlando Correa Torres, Eduardo Gregorio Brito Rodríguez, Francisco Payares, Edinson José Patiño Ortiz, Deivis Enrique Pérez Castro, Omar Antonio Toloza Balcázar, un NN, Darwin Smit Peralta Hernández, Roberto Manuel Santiago Navarro, Sandy Milena Suárez, José Cuello Gutiérrez y Alexander Castro Orozco.