La criminalidad y la accidentalidad aumentaron en julio

De las 73 muertes violentas ocurridas en el Magdalena durante el mes de julio, 39 fueron a tiros.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El reporte de las autoridades indica que, 39 personas fueron asesinadas en varios municipios del Magdalena. Otras 19 murieron al verse implicadas en accidentes de tránsito. Siete fallecieron por inmersión.

Sigue siendo motivo de preocupación por parte de las autoridades en el Magdalena la alta cifra de muertes violentas que se vienen registrado en los últimos meses en esta parte del país.
El reporte que manejan las autoridades indica que durante el mes de julio en el departamento 73 personas perdieron la vida por diferentes causas, 20 más que las ocurridas en el mes de junio, siendo Santa Marta la que mayor número puso con un total de 23.

Las informaciones conocidas indican que, 39 de los hechos fueron a tiros, 20 por accidentes de tránsito, siente fueron por inmersión, solo un suicidio, dos a puñaladas, una por accidente casero y una por efectos de un rayo.

Muertes a tiros

Tal y como hicimos referencia, de los 39 casos ocurridos en medio de atentados a bala, 12 fueron en Santa Marta tres más que los presentados en junio; siete tuvieron incidencias en el municipio de Ciénaga, superando por tres situaciones al sexto mes.



Así mismo el reporte indica que, Aracataca se ubica en el tercer lugar con cinco crímenes, seguido de Zona Bananera y Pijiño del Carmen con tres.

De igual manera aparecen, El Retén con dos al igual que Ariguaní, seguidos de Plato, El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Puebloviejo y Salamina, cada uno con un caso. Las estadísticas indican que, todas las víctimas fueron de sexo masculino con edades entre los 17 y los 50 años, y que por la noche fueron 22 casos, 14 en el día y cuatro por las madrugadas. 29 fueron en barrios populares, otros nueve en zonas rurales y uno en una clínica en donde era atendido.

Del mismo modo se indicó que, 31 fueron de nacionalidad colombiana, seis oriundos de Venezuela y dos fueron reportados como NN.

Muertes por accidentes

Se supo que, el reporte que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación indican que 20 ciudadanos perdieron la vida por los golpes sufridos al verse implicados en accidentes de tránsito, nueve más que los ocurridos en junio, de los cuales 13 fueron en motocicleta y los otros siete en carros. De estos, siete trascendieron en Santa Marta, otros cinco en el municipio Zona Bananera, tres en Fundación, dos en Puebloviejo, dos más en Ciénaga y uno en Nueva Granada.



Los datos establecen además que, seis hechos fueron en zonas urbanas, uno en una clínica y 11 en vías nacionales, lo que sigue manteniendo el tramo entre Ciénaga y el peaje de Tucurinca en Zona Bananera como uno de los de mayor peligrosidad del país.

Muertes por inmersión

Y si las muertes a tiros o por accidentes de tránsito no bajan, los casos por inmersión siguen en aumento tal y como aconteció durante el mes de julio en el que siete personas perecieron ahogadas, cinco más que los hechos del mes de junio.

La cifra la lideraron Santa Marta y el municipio de Pijiño del Carmen con dos casos cada uno, mientras que Ciénaga, Guamal, y Plato registraron un hecho.
Esta situación las autoridades la señalan como falta de prudencia por parte de la ciudadanía, debido a que al momento de disfrutar de paseos no toman las medidas pertinentes para evitar hechos que lamentar.



Dentro de los hechos de este tipo están, el del una niña de ocho años en el río Toribío en Ciénaga, el del ciudadano barranquillero en Pozo Azul en Minca y el acontecido en el municipio de Guamal con otra menor de edad.

Suicidios

Aunque la idea es no reportar muertes y mucho menos por suicidios, hay que decir que en el departamento de Magdalena solo hubo un suicidio durante el mes de julio y ocurrió en el municipio de El Banco, generándose una disminución de tres casos en comparación a junio.

Julio se convierte en el mes con menos muertes de este tipo de lo que va del presente año teniendo en cuenta que, en enero hubo dos, en febrero tres, en marzo cuatro, durante abril seis y en mayo cuatro.

Otras muertes

En lo concerniente a las muertes por ataque a puñal las autoridades reportaron dos casos en el sexto mes, uno de estos en Ciénaga y el otro en Puebloviejo, cifra que se mantuvo frente a junio.
Ambas situaciones ocurrieron en medio de actos de intolerancia bajo los efectos del alcohol y en medio de riñas.

El mismo reporte de las autoridades indican que, un menor de edad perdió la vida al caer de un caballo, en hecho ocurrido en el nororiente de Santa Marta, mientras que un a mujer murió al ser impactada por una descarga eléctrica de un rayo en el municipio Sabanas de San Angel, Magdalena.

Casos relevantes

Uno de los hechos mortales que llamó la atención de la comunidad samaria y el resto del Magdalena fue el asesinato a tiros del que fue víctima, el líder del grupo tira piedra, Joel David Ibáñez, ocurrido la noche del 19 en el barrio Galicia luego que 24 horas antes su nombre apareciera en un panfleto.

Otro de los casos para destacar ocurrió en el municipio de Pijiño del Carmen la noche del 15 de julio y tienen que ver con el deceso por inmersión de la enfermera, Yira Pupo Amarís, de 37 años, y el de su hijo, Juan Sebastián Espinosa Pupo, de 17, luego que el carro en el que tratba de cruzar el río Magdalena hacia Mompox se cayera del planchón.

Y finalmente, otro de los hechos de mayor relevancia ocurridos en Santa Marta es el adolescente Elkin José Vásquez, quien fue arrastrado por la corriente del río Guachaca el 15 de julio cuando trataba de cruzar nadando en la desembocadura.


Las víctimas

Los datos oficiales indican que entre las víctimas están, Juan Darley Vallejo Godoy, Mario José Ospina Mendoza, José Jorge Cormane Rivera, Jeison Turizo Contreras, un N.N, Rafael Enrique Rodríguez, Fredy Bernardo Suarez García, Esther Pabón Castro, Alfredo Ulloa Fontanilla, otro NN, Luis Mauricio Riatiga, Elkin José Vásquez, Jesús Saucedo Villarruel, Shayra Lucía Morales Cermeño, Juan Rendiles Pulgar, Paulo Mendoza Acosta, Jesús Manuel Romero Navarro, José Luis Alvarado Bena, un NN, Yersey Laguna Pérez, Franklin Silva, Pedro Segundo Luna Mendoza, Jesús Enrique Palacios Carrillo, Víctor Manuel Pérez Coronado, Neyder José Montes Chávez, y Pedro Manuel Álvarez Rivera.

De igual manera perdieron la vida, Antonio Álvarez Andrade, Adrián Torregroza, otro NN, Jesús Adrián Torregrosa Caro, Jesús María Cantillo Campo, Yira Pupo Amaris, Juan Sebastián Espinosa Pupo, Mauricio Fuentes Gómez, Carlos David Manjarrez Ruiz, Deyvis Antonio Caraballo Otero, Luis Carlos Cárdenas Ledesma, Franklin José Torres Manjarrez, Brayan Norberto Padilla Patigua, un NN, David Urzola, José Will Urbina Boscán, Fidel Antonio López Arrieta, Edgar José Altahona Rodríguez, Wilson Andrés Coronado Cárdena, Franco Manuel Cortina Rojas, Rafael Almarales, Kevin Javier Redondo Ospino, Alex Junior Ortega, Joel David Ibáñez, Quellem Yinet Miranda Rivera, José Torres Ospino, y Dairo José García Cool.

Otras personas fallecidas fueron reportadas como, Andy Alfonso Rivas Asís, Luis Felipe Ángulo Hurtado, Yair Junior Martínez Balaza, Freddy Miguel Zambrano Cervantes, Miguel Gregorio Chirino Alcaya, Brian David Fontalvo Martínez, Yesid Polo Pardo, María del Carmen Godoy Suárez, Jorge Luis Llanes González, Víctor José Charris Polo, Julio César López Rojas, Javier Antonio Argumedo, Víctor Hugo Cardona Marulanda, Ibeth Parodi Carmona, Javier Antonio Buelvas Parodi, Sixto Adoneis Tirado Barros, Luis Alberto Larios Barrios, Carlos Mario Redondo y Yeremi Méndez Reyes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad