Gaula Magdalena entrega tips para prevenir extorsión del falso servicio a domicilio

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El mayor Luis Alexander Linares Bejarano, comandante del Gaula Magdalena, entrega recomendaciones para prevenir la extorsión del falso servicio a domicilio en el departamento y en Santa Marta.

 

Teniendo en cuenta que, durante estos dos meses, se viene presentando en los municipios de Salamina y Zona Bananera (corregimiento de Tucurinca, Vereda la Aguja) y en el corregimiento de Palmor, Magdalena; la llamada del Falso servicio donde lo convierten en un supuesto secuestro, el mayor Linares Bejarano invita a la comunidad magdalenense a denunciar cualquier caso de extorsión que se les presente mediante la línea 165.

Así mismo el oficial exhorta a que tengan presentes los siguientes tips, para identificar si usted es víctima del falso servicio a domicilio:

   Falso servicio a domicilio:

1.            El extorsionista llama a diferentes empresas de acarreo, trasteo, tracto mulas, funerarias, taxis, entre muchas otras, contratando un supuesto servicio en lugares y puntos alejados.

2.            Al llegar al destino del servicio, el conductor es contactado por el supuesto cliente, quien se identifica como miembro de algún grupo al margen de la ley, y le afirma que está siendo secuestrado y que lo tienen vigilado.  

3.            Posteriormente, el victimario le ordena a la víctima parquear en una orilla de la vía el vehículo y le advierte que si se mueve atentan en contra de su vida y que, además, queman el vehículo.

4.            Seguidamente, le solicitan que suministre un número de un familiar, a quien se le solicitarían el dinero a cambio de su liberación y le ordenan al conductor, que apague el teléfono y que lo vuelvan a encender en 15 o 20 minutos.   

5.            Luego de esto, el victimario llama al familiar del conductor, se le identifican como miembros de un grupo al margen de la ley, le informan que tienen secuestrado a su familiar y le exigen suma de dinero que oscila entre un millón de pesos ($1.000.000) a cinco millones de pesos ($5.000.000), a cambio de la liberación; dinero el cual tiene que ser enviado por medio de alguna empresa de giros (Servientrega, Supergiros, Baloto, entre otras). 

6.            El familiar intenta llamar y tomar contacto con el conductor, pero no lo logra, debido a que el victimario le ordenó apagar el teléfono, lo que doblega a que el familiar consigne el dinero.


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