Confirman extradición de Paraguay a EEUU de brasileño investigado por asesinato del fiscal Pecci

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Asunción, (EFE).- Un tribunal de apelación de Paraguay ratificó este lunes la orden de extradición de Kassem Mohamad Hijazi, un brasileño de origen libanés, requerido por EE.UU. y que había sido investigado por el asesinado fiscal Marcelo Pecci.

En su decisión, el Tribunal de Apelación Penal en Delitos Económicos y Crimen Organizado confirmó la sentencia dictada el pasado 12 de abril por el juez de garantías José Agustín Delmás.

Hijazi fue detenido el 24 de agosto del año pasado en la localidad de Ciudad del Este (sureste), bajo presuntos cargos de lavado de dinero provenientes del narcotráfico.

El operativo de captura fue liderado por Pecci, publicó entonces la Agencia de Información Paraguaya (IP). El fiscal fue asesinado el pasado 10 de mayo en un atentado en Colombia, donde disfrutaba de su luna de miel.

Le puede interesar:  Despiden a Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia

Justo el día de la operación de captura en territorio paraguayo, EE.UU. sancionó a Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán, a los que acusa de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay.

Sobre la decisión del tribunal, Eduardo Cazenave, abogado de Hijazi, dijo al canal de noticias NPY que la decisión lo tomó por sorpresa, ante la "premura" con la que se dictó la resolución.

Según el letrado, la causa de su cliente quedó en manos de ese tribunal el pasado 10 de mayo y dos días después ya estaban siendo notificados sobre la resolución a favor de la extradición.

Leer también: "Somos 7 millones de Marcelo Pecci", afirman en homenaje a fiscal paraguay

En todo caso, Cazenave indicó que, aunque la decisión es "pasible de una acción de inconstitucionalidad", recomendará a Hijazi que se someta a una extradición "voluntaria".

"Consideramos que someterse a un proceso serio, en un país serio, donde funcionen las instituciones, va a redundar en beneficios para él", agregó.

El defensor recordó que la celda de Hijazi, quien permanece en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, fue requisada tras el asesinato de Pecci y le fue retirado el teléfono móvil. EFE