Arrestan en Hong Kong a cardenal católico Joseph Zen por apoyo protestas 2019

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hong Kong, 11 may (EFE).- La policía de Hong Kong arrestó hoy al cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, por supuesta colaboración con fuerzas extranjeras a través de un fondo -ya disuelto- dedicado a apoyar a integrantes de los movimientos de protesta a favor de la democracia que se movilizaron en la ciudad en 2019.


Zen, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 para jubilarse tres años después, mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019 y era uno de los fideicomisarios del ya extinto "612 Humanitarian Relief Fund" (Fondo de Ayuda Humanitaria 612). 

Las autoridades lo detuvieron junto con otros promotores del fondo, que dejó de funcionar en octubre pasado, entre ellos la conocida abogada Margaret Ng, el académico Hui Po-keung y la cantautora Denise Ho, indica el medio católico.

Le podría interesar: Vaticano pide a los consagrados del mundo rezar por cese de la guerra en Ucrania

"La Santa Sede ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación", indica el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un escueto comunicado emitido "en respuesta a las preguntas de los periodistas".

"Al parecer, la investigación de las fuerzas del orden se centra en si el Fondo 612 'confabuló' con fuerzas extranjeras en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el verano de 2020", afirma, antes de añadir que Zen "lleva mucho tiempo en el punto de mira del Gobierno chino"

Zen ha criticado "el control que ejerce el Partido Comunista Chino sobre las comunidades religiosas", además de condenar "la retirada de cruces del exterior de las iglesias en China y celebrar a lo largo de los años misas en memoria de los mártires de Tiananmen en Pekín: los jóvenes masacrados por las autoridades el 4 de junio de 1989 por exigir libertad y democracia".

Quizás le interese: El Papa: la guerra vuelve a Europa cuando desaparece generación que la vivió

Según la misma fuente, el cardenal también está en contra del acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos. EFE