Cae cohete en Zona Verde de Bagdad, donde está la embajada de EE UU

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un cohete Katiusha impactó este domingo en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las embajadas y las sedes gubernamentales, causando heridas a un niño y daños materiales en una vivienda una semana después de que las fuerzas iraquíes arrestaran a 14 milicianos proiraníes, que fueron liberados pocos días después.

En un comunicado, la Célula de Información de Seguridad iraquí informó hoy de que un cohete Katiusha impactó en la Zona Verde, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, entre otras, y causó heridas a un niño y daños a una vivienda, sin especificar la gravedad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes "lograron abortar" un ataque con otro cohete del mismo tipo que "tenía como objetivo" la base militar Taji, en el norte de Bagdad, donde se encuentran replegadas gran parte de las tropas de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico, entre ellas estadounidenses, añadió la nota.

Las fuerzas iraquíes consiguieron ubicar el cohete y su base de lanzamiento en la zona de Om al Ezam, dentro de la misma Zona Verde, precisó el texto.

Los ataques contra intereses estadounidenses dentro de la Zona Verde y bases militares donde se encuentran tropas de la alianza internacional, en concreto Taji, han incrementado en los últimos meses y ningún grupo ha reivindicado la autoría.

Aun así, Washington acusa a la milicia iraquí Kata`ib Hizbulá, financiada por Irán e integrada dentro de la agrupación armada progubernamental Multitud Popular, de realizar tales ataques e incluso considera a este grupo terrorista.

Estos ataques se producen después de que el pasado 26 de junio las fuerzas de seguridad de Irak arrestaran a 14 miembros de Kata'ib Hizbulá en una redada en la capital iraquí y requisaran dos estructuras para el lanzamiento de proyectiles.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak informó entonces de que procedieron a detener a los milicianos después de obtener "información precisa" sobre personas que ya habían atacado con anterioridad posiciones en la Zona Verde y el aeropuerto internacional de Bagdad.

Estos eventos provocaron una oleada de críticas por parte de otras milicias de la Multitud Popular contra el primer ministro, Mustafa al Kazemi, y los 14 detenidos fueron liberados sin cargos pocos días después por "falta de pruebas", según la comandancia.

Estados Unidos acusa directamente a Kata'ib Hizbulá, grupo al que ha responsabilizado de matar y herir a personal estadounidense en Irak desde diciembre del año pasado, cuando un contratista estadounidense murió en un ataque contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte del país.

El incidente provocó una escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán que desembocó en el asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní y el número dos de la Multitud Popular y jefe de Kata'ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EE.UU. el 3 de enero en Bagdad.

Las milicias de la Multitud Popular, creadas para hacer frente al grupo Estado Islámico (EI) durante su avance en Irak donde llegaron a controlar grandes porciones de territorio hasta 2017, tienen presencia y control en amplias zonas del país donde colaboran con las fuerzas iraquíes. EFE