Aprehenden 210 paquetes de droga y a 3 colombianos tras persecución en Panamá

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Panamá, 24 feb (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este lunes que decomisaron 210 paquetes de droga y detuvieron a tres ciudadanos colombianos en una operación en las aguas del Pacífico del país.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) indicó que fueron recuperados del mar sacos con la sustancia ilícita y mostró en un video los paquetes, que suelen ser de aproximadamente un kilo cada uno y que aparentemente son de cocaína, sin que las autoridades hayan especificado el tipo de sustancia ni su peso.

De acuerdo con la información oficial, agentes del Senan interceptaron una lancha rápida que se desplazaba por la zona de Isla Cébaco, en el Pacífico, cuyos tripulantes intentaron huir y lanzaron al agua los sacos con la droga.

Las autoridades dieron alcance a la embarcación y la aseguraron, al igual que los tres tripulantes, todos de nacionalidad colombiana, así como los 210 paquetes recuperados en el mar.

El Senan indicó en un comunicado que en lo que va de 2020 ha realizado 14 operaciones en las que ha incautado 9.973 paquetes de sustancias ilícitas.

La semana pasada agentes del Senan en coordinación con la Armada colombiana interceptaron en aguas del Caribe panameño un semisumergible cargado con 5 toneladas de cocaína y detuvieron a cuatro ciudadanos colombianos, de acuerdo con datos oficiales de Panamá y Colombia.

También la semana pasada las autoridades panameñas detuvieron al ciudadano colombiano Manuel Camilo Rentería Lemus, al que señalaron de controlar "las operaciones del narcotráfico" del Clan del Golfo "en la Costa Atlántica panameña, específicamente Costa Arriba Colón" (Caribe).

El Clan del Golfo es el principal grupo criminal surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Las autoridades de Panamá decomisaron en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, una nueva cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.

Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo. EFE