Gustavo Petro sigue defendiendo al régimen venezolano

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. Foto EFE

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El presidente colombiano cuestionó los recientes operativos militares de Estados Unidos en el Caribe y continúa asegurando que los verdaderos narcotraficantes residen en Europa y Dubái, lo que mantiene vivo un fuerte cruce diplomático con Washington.

Las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, que dejaron cuatro personas muertas tras el ataque a una lancha cargada de droga cerca de Venezuela, provocaron la reacción inmediata del presidente Gustavo Petro.

El mandatario compartió en la red social X el video difundido por Pete Hegseth, secretario de Guerra norteamericano, en el que se justificaba el ataque como una medida de defensa frente al narcotráfico. Sin embargo, Petro rechazó esa versión y aseguró que “en las lanchas no van narcoterroristas”, insinuando que los verdaderos capos se encuentran en países como Estados Unidos, Europa y Dubái.

Según el presidente colombiano, quienes tripulan esas embarcaciones son jóvenes caribeños en condiciones de pobreza. “Lanzar misiles cuando se puede interceptar, como Colombia hace, rompe el principio jurídico de proporcionalidad. Por tanto, se trata de un asesinato. Los familiares de estos jóvenes deben asociarse”, escribió en X.

Debate en la ONU y tensiones diplomáticas

El tema escaló hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Estados Unidos criticó abiertamente las políticas de seguridad y paz de Colombia. El delegado norteamericano, Mike Waltz, acusó a la administración Petro de “socavar el progreso hacia una paz sostenida” y calificó su postura internacional de “irresponsable”.

Incluso, Waltz recordó que durante la Asamblea General en Nueva York, Petro instó a los soldados estadounidenses a “desobedecer leyes”, lo que intensificó el choque diplomático.

Petro responde a Washington

Frente a esas acusaciones, el presidente colombiano respondió con firmeza y defendió la soberanía de su política interna. “Le solicito respetuosamente al gobierno de los EE. UU. no entrometerse en la política interna de Colombia”, publicó en X, subrayando que el Consejo de Seguridad solo tiene competencia para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc, y no para condicionar otras decisiones del Estado colombiano.

Petro insistió en que su política de paz es soberana y denunció que las críticas de Washington buscan presionar un cambio en la posición de Colombia respecto al conflicto en Gaza. “La postura equivocada de EE. UU. en narcotráfico, trata de personas y ahora en el proceso de paz con las Farc, busca que modifiquemos nuestra posición sobre el genocidio en Gaza, pero no será aceptada por nuestro gobierno”, aseguró.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección