Cerca de 29 proyectos ya están en ejecución, mientras que otros 48 por el valor de 1 billón de pesos, están en viabilidad.
El Gobierno Nacional ha logrado un significativo avance en la inversión de regalías para la gestión ambiental, destinando 2,1 billones de pesos durante 2023 y 2024. Esta inversión permitirá ampliar el acceso y la cobertura territorial en todo el país, un paso clave para la restauración y conservación de ecosistemas vitales.
Le puede interesar: ONG de refugiados alerta que escalada conflicto en Catatumbo afecta ya a 80.000 personas
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que “los recursos ya comenzaron a llegar a las regiones y a ejecutarse de la mano de las comunidades.” Según la ministra, más de 477.000 millones de pesos están actualmente en ejecución en 29 proyectos. Además, otros 48 proyectos, por un total de 1 billón de pesos, se encuentran en fase de viabilidad, mientras que 77 proyectos más, por más de 540.000 millones de pesos, están en evaluación.
Un aspecto histórico de esta iniciativa es que por primera vez se han realizado convocatorias específicas para comunidades étnicas, lo que marca un hito en la restauración y protección de los ecosistemas. A través de estos proyectos, se espera restaurar 172.909 hectáreas de territorio, lo que representa el 23% de la meta nacional de restaurar 753.000 hectáreas para 2026. El involucramiento de pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas ha sido clave en la consolidación de un modelo inclusivo, fortaleciendo la autonomía territorial, la gobernanza local y la participación comunitaria.