Colombia ajusta estrategias financieras ante desafíos fiscales y devaluación del peso

Con estos espacios, la Universidad del Magdalena ratifica su compromiso de aportar al desarrollo del territorio desde una perspectiva más justa y sostenible.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Colombia enfrenta un déficit fiscal creciente mientras el Gobierno implementa recortes y aumenta subastas de bonos para equilibrar las finanzas públicas.

Colombia se dirige hacia su mayor déficit fiscal desde la pandemia de Covid-19 debido a una disminución en los ingresos fiscales, lo que ha generado un desequilibrio en las finanzas del país.

El peso y los bonos en moneda local han disminuido en los últimos días por el nerviosismo de los inversores, quienes han vendido sus activos en el país por preocupación sobre el creciente déficit fiscal.

El Gobierno reducirá su presupuesto para 2024 en $20 billones (US$5.000 millones), según informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Bonilla reafirmó su compromiso de cumplir con la regla fiscal, que impone límites al endeudamiento del gobierno.

Le puede interesar:  MinTic y Alcaldía benefician a cinco colegios de Santa Marta

Junto a Bonilla, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, anunció que el Gobierno incrementará las subastas de bonos en el mercado local en $3 billones (US$725 millones) este año, para cubrir parte del déficit adicional.

El peso ha sido la moneda con el peor desempeño esta semana, y los bonos locales en pesos también han sido vendidos.

El presidente Gustavo Petro ha asegurado que cualquier recorte en el gasto no afectará a sus programas sociales.

Le puede interesar:  Sec. Cultura defiende contrato de organización de la Fiesta del Mar en Santa Marta por $6.500 millones

Fitch y S&P Global ya han degradado la calificación crediticia de Colombia a "basura", mientras que Moody's Ratings la mantiene en Baa2, la segunda calificación más baja de grado de inversión, con perspectiva estable.



Más Noticias de esta sección

Publicidad