Nuevos acuerdos de promoción recíproco para inversiones

Fotografía tomada en el Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, izquierda, tras firmar un acuerdo de inversiones bilaterales en Caracas. Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron, en Caracas, un acuerdo para la “promoción y protección recíproca de inversiones”, con el que buscan fomentar operaciones bilaterales. (Foto EFE/ Prensa Miraflores)

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ambos gobiernos muestran su satisfacción por el rumbo y el impulso que están tomando las relaciones bilaterales.

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia, en Caracas, un acuerdo para la "promoción y protección recíproca de inversiones", con el que buscan fomentar operaciones bilaterales.

El acuerdo, firmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, busca establecer, mantener y consolidar "un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas", según un comunicado conjunto. Este convenio "pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado". Además, establece "un trato igual entre naciones" e incluye "la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas".

El jefe de Estado venezolano afirmó que el acuerdo, que calificó de "inédito", apunta "en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela".

"Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (...) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura", señaló. Por su parte, el ministro colombiano aseguró que la firma es "un hito histórico" que representa un "ejemplo para toda Sudamérica y toda Latinoamérica".