En Bogotá Subastaron obras de Botero para obras sociales

“Metamorfosis”, es una cultura abstracta de aluminio pintada, elaborada por el artista Édgar Negret. Esta es una de las grandes obras del maestro, elaborada en láminas de alumnio unidas con torillos y pintda con colores vivos, normalmente utiliza rojos, amarillos, azules y negros. Esta obra fue ejecutada en 1982 por el maestro, siendo en este mismo año en el que instala otra gran metamorfosis en Punta del este (Uruguay) y en la Sala Beethoven del Instituto de Bellas Artes de Cali. Todavía en esta época el maestro tenía la tendencia a figuras asimétricas y con láminas bastante curvas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La puja también incluyó otros artistas nacionales de gran renombre, todo con un fin social y serán más de 70 piezas modernas y contemporáneas realizadas por artistas de la talla de los colombianos Fernando Botero, Édgar Negret o Sofía Urrutia.

La compañía Cafam subastó, 55 obras de artistas colombianos como Fernando Botero y Alejandro Obregón, entre otros, y destinará el dinero para construir Cafam Ciudad Central, que contempla la creación de un gran centro cultural.

Además del trabajo de Botero y Obregón, la subasta contó con obras de otros artistas colombianos como Álvaro Barrios, Santiago Cárdenas, David Manzur, Fanny Sanin, Enrique Grau, Antonio Caro, Manuel Hernández, Luis Fernando Roldán, Bernardo Salcedo, Gustavo Zalamea y Edgar Negret. También será subastado el arte de la británica Freda Sargent, del estadounidense Jim Amaral y del ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, entre otros.

La elección de los lotes que se subastaron estuvo a cargo de la consultora The LAACC -un equipo liderado por Laura Montañés y Manuela Rodríguez y son un total de 55 obras, divididas en 4 secciones, que son dibujos, esculturas, fotografía y pinturas.

Entre las obras del catálogo destacó un dibujo a lápiz trazado por Botero a mediados de los años sesenta “que se configura como un homenaje a Juan Antonio Roda (artista plástico colombo-español), en cuanto reinterpreta el retrato de Felipe IV de Velásquez”, explicó la directora de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri.

La técnica mixta sobre papel de otro pintor colombo-español, Alejandro Obregón, se hace presente en la colección a través de “Genocidio” (1961), pieza que muestra un cúmulo de cadáveres y que fue el origen del proceso creativo que lo llevaría un año más tarde a pintar “La violencia”, una de sus obras maestras. Según interpreta el historiador del arte Álvaro Medina, existe una relación anímica entre ambas obras en la medida en que las dos beben del horror de las masacres que “ensangrentaban a Colombia desde 1947”, como el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

También sobresalieron en el catálogo de la subasta “Aparato mágico” (1975) y “Metamorfosis” (1979), dos esculturas abstractas de aluminio pintado, elaboradas por Édgar Negret.

“La segunda es una obra de una serie muy afortunada donde se manifiesta el pleno desarrollo de las grandes potencialidades plásticas ya anunciadas por los Aparatos Mágicos”, agregó Pieri sobre esa colección del artista. También fueron subastadas las acuarelas “Paisajes” y “Desnudos”, obras de Pedro Nel Gómez, uno de los principales exponentes del nacionalismo artístico colombiano de los años 30 y 40.

Entre los lotes en venta se encuentran, además, uno de los primeros intaglios de Ómar Rayo a modo de impresión en relieve con spray de tinta negra, y un grupo de pinturas de paisajes firmados por Blanca Sinisterra, Ricardo Gómez o el artista de origen francés Leopoldo Riegner. Los lotes están exhibidos en la sala de Exposiciones de Cafam Floresta hasta el 6 de diciembre, día de la subasta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad