Gobierno colombiano prioriza la reubicación de los damnificados por lluvias

El Gobierno colombiano destinó 2,1 billones de pesos para atender las consecuencias que han dejado las lluvias.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*La determinación se adoptó al hacerle seguimiento a la declaración de situación de “desastre” en el país por la temporada de lluvias que realizó el presidente, Gustavo Petro.



Bogotá, (EFE). - El Gobierno colombiano dará prioridad a la reubicación permanente de los damnificados por las lluvias que dejan 204 muertos y más de 500 mil afectados en casi once meses de este año, según información de fuentes oficiales.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, dijo en un comunicado que, "se deben proteger a las familias en predios o inmuebles que se encuentren en zonas aledañas y que sean seguras para que garanticemos de forma inmediata, y no en una fase posterior, lugares seguros a donde las familias puedan ser trasladadas e incluso que allí se establezca de manera definitiva su nueva relocalización".

La determinación se adoptó al hacerle seguimiento a un decreto expedido por el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, que el pasado 1 de noviembre declaró la situación de "desastre" en el país por la temporada de lluvias que alcanza los niveles más altos en 40 años.

Le puede interesar: Gobierno Nacional destina millonarios recursos para atender emergencias por lluvias

El jefe de Estado colombiano solicitó a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que la respuesta a la emergencia que se vive en el país esté basada en el apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias.

En esa dirección, Pava indicó que la comunidad es un aliado estratégico del Gobierno para atender esta emergencia y que trabajarán con ella.


Muchas familias han evacuado por los deslizamientos e inundaciones.

Asimismo, explicó que se harán "ollas comunitarias y comedores comunitarios para brindar asistencia de comida a las comunidades afectadas por los deslizamientos e inundaciones que han obligado a la evacuación de muchas familias".

También le puede interesar: 204 muertos y casi 500.000 damnificados por las lluvias en Colombia en 2022

El Gobierno colombiano destinó 2,1 billones de pesos (unos 428 millones de dólares de hoy) para atender las consecuencias que han dejado las lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda, según anunció Petro el pasado 8 de noviembre.

Ese dinero será para, "atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, y lugares donde reubicarse en las zonas de inundación", dijo en ese momento el gobernante. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad