Colombia reglamenta ruta para acceder de forma segura al aborto

El Ministerio de Salud indicó que con esta circular se cumple con "lo ordenado" en la sentencia de la Corte.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


MinSalud estableció que la atención integral en salud no deberá imponer barreras o demoras para la prestación del servicio.

El Ministerio de Salud emitió una circular para garantizar la ruta que dé acceso seguro a la interrupción voluntaria del embarazo, con lo que da cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto a principios de año.

"Con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-055 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 044 del 28 de septiembre del presente año", informó a través de un comunicado la cartera, un día después de la celebración del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

En la circular, entre otras, se dan instrucciones para fortalecer "el acceso a información sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos" y adelantar acciones para "identificar, prevenir y actuar frente a la violencia física y sexual, garantizando el acceso a los servicios dispuestos para su atención, buscando la reducción del número de embarazos no deseados y el aborto inseguro".

Le puede interesar: Manifestantes pro aborto intentaron quemar la Catedral Primada de Bogotá

Además, especificó que la "atención integral en salud no deberá imponer barreras o demoras para la prestación del servicio" de interrupción voluntaria del embarazo.

Johanna Barbosa, directora de Promoción y Prevención, indicó que se pretende "garantizar de forma segura a las mujeres en todo el territorio nacional" el acceso al aborto y de esta forma "prevenir y reducir al máximo complicaciones y muertes en mujeres por el acceso a sitios clandestinos en los que se practican abortos sin garantizar las condiciones de seguridad y habilitación y calidad".

"Para esta cartera es de vital importancia, además de esta medida, seguir fortaleciendo todas las estrategias en materia de salud pública específicamente promoción, prevención y educación enfocada al ejercicio responsable de la salud sexual y reproductiva", añadió Barbosa.

Leer también: Critican inacción policial en intento de incendio en Catedral Primada de Bogotá

Para cumplir lo ordenado

La sentencia emitida por el máximo tribunal colombiano en febrero pasado, tras meses de trabas y retrasos, modifica el artículo 122 del Código Penal despenalizando el aborto hasta la semana 24 de gestación, manteniendo las tres causales despenalizadas en 2006 sin límite de gestación: salud y riesgo de la madre; malformación del feto, y violación o incesto.

Hasta ese momento, el delito del Código Penal condenaba a la mujer que abortara con hasta 54 meses de prisión.

El Ministerio de Salud indicó que con esta circular se cumple con "lo ordenado" en la sentencia de la Corte, en la que pedía al Congreso y al Gobierno que "en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes".

Precisamente el miércoles salieron colectivos feministas a las calles de las principales ciudades de Colombia para celebrar este histórico fallo, que llegó tras años de luchas e impedimentos, y para recordar que a pesar de la despenalización siguen existiendo barreras para las mujeres que quieren acceder a una interrupción voluntaria del embarazo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad