Petro advierte sobre la falta de recursos para subisdiar los programas sociales en 2023

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una nueva advertencia lanzó el presidente Gustavo Petro en las últimas horas. El mandatario aseguró que el gobierno del expresidente Iván Duque no habría dejado presupuesto para implementar los programas sociales en el 2023.

Según Petro, el gobierno de Duque, “no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”.

Ante esta nueva ‘encrucijada’, Gustavo Petro confirmó que presentará un proyecto para obtener recursos que pernitan financiar esos programas los cuales buscan beneficiar a los más necesitados.

“Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, sostuvo.

Entre tanto, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo respondió las declaraciones del nuevo presidente e indicó que el antiguo mandato sí dejó las partidas presupuestales para que el gabinete de Petro decidiera su prolongación.

Leer también: Ausencia de Colombia en sesión de OEA sobre Nicaragua sería por razones humanitarias

“Todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda. Allá y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programas sociales sin afectar a las empresas o a la ciudadanía (…) algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal”, agregó Restrepo.

Por su parte, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia enfatizó que el presupuesto 2023 que dejó el gobierno anterior no tiene claro el ingreso solidario porque su base legal es la Ley 2155 de inversión social y finaliza en diciembre.

Quizás le interese: El desempleo en Colombia descendió ligeramente en julio al 11 %





Más Noticias de esta sección

Publicidad