La nueva correlación de fuerzas políticas en Colombia quedó en evidencia este miércoles en la instalación del Congreso nacional elegido el pasado 13 de marzo, en la que la oposición, que el 7 de agosto pasará a ser Gobierno, mostró su rechazo a la gestión del presidente saliente, Iván Duque.
El discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones fue el último de Duque ante el Legislativo, que tendrá entre sus tareas la aprobación de las ambiciosas reformas que propondrá su sucesor, Gustavo Petro, quien será el primer mandatario de izquierda del país.
"A la siguiente administración y al presidente electo Gustavo Petro, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia", manifestó Duque en el cierre de una tensa intervención interrumpida por momentos por abucheos de congresistas del Pacto Histórico, coalición por la que fue elegido su sucesor y que, sin ser mayoría, constituye la mayor bancada legislativa.
El primer momento de tensión, que obligó a la mesa directiva del Senado a pedir orden en el Salón Elíptico del Capitolio, se vivió cuando Duque hablaba de su programa "Paz con legalidad" y los avances sociales de su Gobierno, lo que le obligó a interrumpir por unos segundos su intervención.
El ambiente caldeado se notó en otros apartes del discurso, como cuando el presidente, del partido de derechas Centro Democrático, se refirió a los asesinatos de líderes sociales, que solo en lo que va de este año superan el centenar.
Leer también: Inicia la instalación del nuevo Congreso de la República de Colombia
"Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor", dijo Duque, y agregó que su Gobierno brindó a "más del 88 % de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección".
Esa afirmación hizo que algunos congresistas de la izquierda se levantaran de sus sillas y lo tacharan en coro de "mentiroso".
Antes de la llegada del presidente, congresistas del Pacto Histórico ya habían exhibido fotografías de líderes sociales asesinados y carteles con la frase "Paz total" y de apoyo al aborto.
Quizás le interese: “Gobernamos los desafíos con fe y coraje”: Presidente Duque en su último discurso ante el Congreso