Ingrid Betancourt recuerda la Operación Jaque como “la más exitosa”

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La excandidata presidencial Ingrid Betancourt recordó este sábado 2 de julio la Operación Jaque como “la más exitosa” del Ejército Nacional, al cumplirse 14 años de haber recobrado la libertad tras haber estado secuestrada durante más de 6 años por la guerrilla de las Farc.

A través de un video en redes sociales, Betancourt hizo un recuento del momento en el que fue liberada y contó detalles del operativo. Además, aprovechó para felicitar a la institución. “Un equipo de héroes y la fe de, cambió nuestra vida hace 14 años. Nuestros soldados abrieron la puerta de la paz que hoy estamos construyendo. Gracias Ejército, héroes de Jaque. La gloria, paz y libertad son suyas por siempre. #YoAmoAMiEjército”, publicó Ingrid en redes sociales.


La líder política añadió: "hace 14 años en una mañana como estas, la guerrilla vino a quitarnos las cadenas por primera vez en años, nos anunciaron que habría una requisa -nos pusimos muy nerviosos- y nos hicieron montar en una canoa para atravesar el río y llegamos a una plantación de coca, ahí al frente nuestro aterrizó un helicóptero del cual se bajaron un grupo de personas, varios hombres y una mujer, dijeron que eran parte de una comisión europea y que querían hablar con nosotros, evidentemente no lo eran", afirmó Betancourt. 

Le podría interesar: El 2 de julio se cumplen 14 años de la 'Operación Jaque'

"Nos amarraron las manos y amenazándonos nos obligaron a subir al helicóptero y cuando este tomó altura vimos algo inesperado: una batalla campal entre la guerrilla y los miembros de esa comisión, neutralizaron a César y a 'Gafas' los comandantes guerrilleros y el jefe de la operación que estaba sentado encima de 'Gafas' para neutralizarlo se quita su sombrero y grita a todo pulmón: -somos el Ejército de Colombia están libres", recordó. 

Ingrid Betancourt agregó que "esa operación es la más exitosa y le ha dado la vuelta al mundo, los Ejércitos de los demás países la estudian como un ejemplo de operación extraordinaria y perfecta, que a nosotros nos devolvió nuestra libertad, nuestra vida, nuestra familia y al país le permitió coronar a través de un Acuerdo de Paz, que hoy nos da esperanza de una paz general para Colombia". 

Quizás le interese: Exposición de la ‘Operación Jaque’ se toma el Museo del Espía en Washington

El 2 de julio de 2008, en una zona selvática del sureste de Colombia, el Ejército rescató a 15 secuestrados por las Farc, entre ellos Íngrid Betancourt, en la "Operación Jaque", una cinematográfica maniobra militar que hoy, 14 años después, sigue siendo considerada "perfecta". Ocurrió durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En ese entonces, Juan Manuel Santos era el ministro de Defensa.





Más Noticias de esta sección

Publicidad