Comerciantes colombianos muestran su inconformidad por el cierre de frontera con Ecuador

La manifestación provocó represamientos en las cargas transportadas por los camiones que van de un país a otro.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La manifestación provocó que numerosos camiones de carga internacional se quedaran paralizados durante dos horas en las vías que comunican a ambos países.

Comerciantes colombianos expresaron en las últimas horas su malestar por la decisión de su Gobierno y el de Ecuador de mantener clausurada la frontera a raíz de la variante de la covid-19 ómicron, pese a que el mes pasado se anunció se reabría el 1 de diciembre por primera vez en pandemia.

El presidente Iván Duque, anunció el pasado martes que la reapertura de la frontera se aplazaba hasta el día 15 de este mes y poco después el Gobierno ecuatoriano confirmaba la decisión, como medida preventiva frente a la amenaza de la nueva variante.

La reapertura, por primera vez desde que comenzó la pandemia en 2020, iba a tener lugar hoy con base en una resolución conjunta alcanzada hace dos semanas entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el mandatario colombiano, Duque.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana recordaba que el 15 únicamente se abrirá la frontera común "para el transporte de carga pesada de mercancías".

El cierre del puente de Rumichaca, frontera terrestre común, provocó reacciones por parte de un grupo de comerciantes en la ciudad colombiana de Ipiales, que protagonizaron una pequeña protesta en el ducto internacional, donde se encontraban representantes de Gobierno, a los que acusaron de haberse burlado del pueblo.

La manifestación provocó que numerosos camiones de carga internacional se quedaran paralizados durante dos horas en la terminal, aunque las autoridades habilitaron la actividad como se viene realizando durante la pandemia, esto es, mediante el transbordo de conductores: el que se queda en Ecuador debe entregar el vehículo pesado con su carga a otro en Colombia, y viceversa.

Los viceministros de salud de Ecuador y Colombia, además del alcalde de Ipiales y el Gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, inauguraron hoy una jornada binacional de vacunación anticovid-19 en la ciudad fronteriza colombiana, como muestra simbólica de lo que iba a ser la reapertura del acceso.

El alcalde de Ipiales, Luis Villota, manifestó que el proceso busca acelerar el porcentaje de vacunados, que ya habría alcanzado el 80%.



Más Noticias de esta sección

Publicidad