Empleo_SantaMarta

El ICA y Corpohass articulados para fortalecer las exportaciones de Aguacate Hass colombiano

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La buena articulación entre el sector público y privado ha llevado mejorar la eficiencia en los procesos de exportación de aguacate Hass, ahorro en tiempos y de recursos para los exportadores.

Debido al éxito obtenido en el 2020 con el piloto denominado “Plan Persea II”, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, decidieron darle continuidad al mismo para la vigencia 2021.
 
Este proyecto está enfocado en trasladar las inspecciones fitosanitarias, que habitualmente realiza el ICA en los puertos de salida, a realizarlas en las plantas empacadoras adscritas al proyecto, permitiendo agilizar los procesos logísticos de exportación, reduciendo costos y tiempos logísticos para los exportadores
 
El plan piloto se ejecutó en cuatro plantas empacadoras del país, con un total de 425 contenedores despachados y 12.131 toneladas exportadas. El ahorro potencial en tiempo fue de 1.700 horas en operaciones logísticas, con un ahorro estimado por movilización de contenedores de $255.000.000, debido a que los exportadores ya no requieren movilizar los contenedores dentro de los puertos para las inspecciones, sumado a que no se presentan devoluciones de las mercancías en los puertos de salida, producto de detección de plagas o incumplimientos a los requisitos.
 
Este trabajo coordinado entre los sectores público y privado inició en el 2019, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la eficiencia en los procesos de exportación de aguacate Hass hacia la Unión Europea, destino importante ya que aproximadamente el 95% de la producción nacional se comercializa en los mercados de Holanda, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza e Italia.

Leer también: Colombia va por el liderato en producción de aguacate Hass
 
Durante el desarrollo del proyecto, se han adelantado mesas técnicas de trabajo con los exportadores; así como también realizado capacitaciones, tanto al personal de las plantas empacadoras como también a los inspectores del ICA, con el acompañamiento permanente de Corpohass. De igual manera, se implementó un programa de auditoria y seguimiento a las actividades realizadas en el marco del programa.
El ICA, como autoridad sanitaria nacional, viene promoviendo la facilitación del comercio y la simplificación de los trámites en comercio exterior, basados en la política del Gobierno Nacional, promoviendo las exportaciones agropecuarias. Se espera que más empresas exportadoras se unan a este programa que beneficia la competitividad del sector aguacatero colombiano.





Más Noticias de esta sección

Publicidad