Exportaciones de farmacéuticos colombianos superan los US$140 millones

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El mercado de las vitaminas, las cápsulas vacías de grado farmacéutico y las hormonas corticoides crecieron 3,5% en 2021, y llegaron a 47 mercados.

Colombia sigue posicionándose como país exportador de farmacéuticos, principalmente a Latinoamérica, que es donde se concentra la mayor demanda de la oferta colombiana.

De acuerdo con un análisis de ProColombia, con información del Dane, el país exportó US$140 millones en los primeros cinco meses del año, 3,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, y llegó a 47 mercados, principalmente a Perú, Panamá, Chile, México y Estados Unidos, los cuales promovieron el crecimiento.

“Este es un sector que se destaca por su calidad, seguridad, tecnología e innovación, lo que nos da como país, una ventaja competitiva en un mercado internacional que crece y que se espera llegue a US$1,3 billones en 2022”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

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Según un estudio de la entidad, el cumplimiento de las regulaciones locales de Colombia para productos farmacéuticos, facilita el proceso de homologación de registros de salud en otros mercados. Además, las pruebas de estabilidad realizadas en medicamentos colombianos, garantizan su efectividad bajo cualquier condición climática y ambiental de cualquier mercado, dada la franja tropical en la que se encuentra el país.

“Son ventajas competitivas que le dan a Colombia oportunidades para seguir creciendo con más exportaciones, que son clave dentro de la estrategia de reactivación económica segura”, añadió la presidenta de ProColombia, entidad que identificó oportunidades de aumentar la participación colombiana en destinos como Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Ecuador, Chile y Perú. Por eso son cada vez más las empresas que apuestan por las exportaciones.

Entre enero y mayo de 2021 fueron 138 las compañías nacionales con ventas internacionales, 11 más que en el 2020. En cuanto a la participación por regiones, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Nariño, fueron las que más se destacaron en la exportación de productos farmacéuticos.

Una de las empresas que más aportó al buen desempeño internacional del sector farmacéutico nacional, fue Farmacápsulas; el cuarto exportador más grande del país y que tuvo un crecimiento de 7,6% en sus ventas al exterior, llegando a países como Estados Unidos, México, Chile, Alemania, Australia, Turquía y Filipinas.

La pandemia cambió las cadenas de abastecimiento

Alejandro Carbó, director de Operaciones de Farmacápsulas, aseguró que “la pandemia ha causado una disrupción en las cadenas de abastecimiento mundiales.  Los hábitos de consumo cambiaron, se compraron más equipos tecnológicos y membresías como Zoom y menos prendas de vestir.  En el mundo farmacéutico, este cambio en el orden logístico mundial también ha causado impactos, que cuando se han canalizado de manera apropiada, se han podido convertir en grandes oportunidades”.

El empresario enfatizó que “por un lado, el suministro de materias primas y principios activos desde Asia se ha visto afectado hacia Occidente. Las empresas que logran capitalizar esta coyuntura o nueva estructura para posicionarse en los mercados occidentales, tienen la oportunidad de aumentar su participación en ellos. 

En este sentido, Farmacápsulas se ha adaptado y sigue evolucionando para cubrir estos vacíos. Durante la pandemia, la firma barranquillera ha seguido incrementando su capacidad de producción e invirtiendo en planes de expansión para llevar el producto colombiano a todo el mundo”.

La empresa exporta a más de 80 países en los cinco continentes, con cápsulas vacías de gelatina (G-Caps), cápsulas vacías de origen vegetal (K-Caps) y productos terminados farmacéuticos; desde Barranquilla, para el mundo.

En cuanto a las tendencias mundiales del sector, Carbó puntualizó que “el mundo, acostumbrado a manejar sus cadenas de suministro desde Asia a costos muy bajos, está pagando con creces, la disrupción en la cadena de abastecimiento desde Oriente.  Por este motivo, se ha generado una conciencia para acercar el suministro de los productos esenciales hacia regiones que tengan la capacidad para dar confianza en la cadena, a través del nearshoring. Las empresas, como Farmacápsulas, que tengan la capacidad para adaptarse a este modelo, tienen y tendrán grandes oportunidades de crecimiento”.

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En esta misma línea, Euromonitor ha identificado algunas consecuencias del impacto del Covid-19 en la industria. Por un lado, hay un mayor consumo de medicamentos de venta libre para la tos, el resfriado y la gripe; mientras que los suplementos para el sistema inmune, se convirtieron en la categoría con mayor crecimiento en ventas.

Dicho crecimiento está relacionado con el tipo de cobertura en salud de los diferentes gobiernos. En países con cobertura de visitas médicas, ha crecido la categoría de medicamentos recetados, mientras que, en países sin cobertura amplia, se ha incrementado el consumo de medicamentos de venta libre.