Exjefe paramilitar alias "Macaco" acepta 162 crímenes de un bloque de las AUC

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, EFE).- El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", aceptó su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó este jueves la Fiscalía.


Según un comunicado de la Fiscalía, Jiménez "reconoció violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas en las que habría participado el Bloque Central Bolívar de las AUC", del cual era comandante.

Jiménez llegó a Colombia en julio de 2019 deportado de Estados Unidos luego de purgar una condena de once años por narcotráfico en ese país, adonde había sido extraditado en mayo de 2008.

Por "línea de mando", explicó la Fiscalía, Jiménez "aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel La Picota de Bogotá".

En la diligencia participaron el abogado defensor, un delegado especial de la Procuraduría General de Colombia y representantes de las víctimas.

Los crímenes investigados por la Fiscalía ocurrieron entre 2000 y 2004, en los departamentos de Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

En los mismos estarían involucradas las diferentes organizaciones del Bloque Central Bolívar y figuran algo más de 250 víctimas.

Lea también: Dejan en firme exclusión de alias Macaco de justicia y paz

Entre los crímenes aceptados por alias "Macaco" hay casos de violencia sexual, como los cometidos entre julio y agosto de 2001 en el sector de El Placer, en Valle del Guamuez (Putumayo).

Según la investigación, una joven de 19 años, quien trabajaba como mesera en un restaurante, fue agredida sexualmente en varias oportunidades por un grupo de paramilitares, que al parecer también la obligaron a vincularse a esa grupo, del cual la mujer escapó posteriormente.

Entre los hechos reconocidos por el exparamilitar está el asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, que era corresponsal del semanario Voz en la localidad de Tumaco, ocurrido en abril de 2001 en esa población del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

También está el secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nelsy Galárraga, y otra integrante de la misma familia, en enero de 2001, en el Putumayo.

La Fiscalía resolverá la situación jurídica de Jiménez y hará la terminación anticipada de la investigación por "aceptación de cargos".

El caso se pondrá a consideración de un juez de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, que es donde se lleva el proceso, para dictar sentencia condenatoria.

Condena por narcotráfico en Estados Unidos

"Macaco" fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 con base en acusaciones y órdenes de arresto emitidas en los distritos de Columbia y el sur de la Florida.

En enero de 2010 se declaró culpable en el Distrito de Columbia de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de exportarla a EE.UU., entre otros cargos.

Le puede interesar: Exjefe paramilitar "Macaco" llega extraditado de Estados Unidos

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero "Macaco" continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

Junto a "Macaco" fueron entregados a la Justicia de Estados Unidos en 2008 una docena de jefes paramilitares acusados en ese país de narcotráfico y otros delitos. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad