La minga indígena se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 19 oct (EFE).- Protegidos por su guardia ancestral miles de indígenas del suroeste del país se tomaron este lunes las calles de Bogotá, en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar, en donde se concentran para exigir al presidente Iván Duque, respuesta a sus demandas y que se reúna con ellos.


Al igual que lo han hecho durante su recorrido de más de 500 kilómetros que comenzó la semana pasada en el departamento del Cauca, la minga indígena avanza desplegando banderas con los colores rojo y verde de su comunidad, mientras que los miembros de la Guardia sostienen en sus manos un bastón de mando que les confiere autoridad.

Ambiente festivo

La multitudinaria manifestación salió del Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto de la capital que los acogió, en el sector de El Salitre, y avanzó por avenidas principales de la capital como la Carrera 30 y la Calle 26, con los indígenas en un ambiente festivo.

La música que interpretan algunos está acompañada del bullicio de cornetas y de arengas relacionadas con sus demandas que tienen que ver con protección de la vida, sus tierras y la paz.

Entre el mar de banderas que dan un toque colorido a la manifestación destacan numerosas pancartas en las que los indígenas expresan sus preocupaciones.

"Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos", reza una de las pancartas.

Le podría interesar: Interponen acción popular en contra de la minga indígena por violar protocolos de bioseguridad

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en lo que va de este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

Reunión en suspenso

Inicialmente los indígenas esperaban reunirse la semana pasada con Duque en la ciudad de Cali (suroeste), pero el presidente envió una comisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, lo que no los satisfizo a los organizadores de la protesta que esperan un encuentro directo con el mandatario.

El Gobierno ha manifestado su disposición al diálogo y en ese sentido la ministra del Interior, Alicia Arango, escribió hoy en redes sociales: "Este Gobierno tiene como prioridad, que los acuerdos que se firmen se cumplan".

Sin embargo, añadió que es necesario establecer "cuáles son los puntos de la minga. Ir focalizando las peticiones, para definir quiénes son los encargados y la viabilidad de las propuestas".

La Alcaldía de Bogotá indicó que una vez los indígenas lleguen a la Plaza de Bolívar, la minga estará protegida por la Guardia Indígena y que también se desplegarán gestores de convivencia que atenderán cualquier situación de desorden que se pueda presentar.

Preocupación por la pandemia

Una de las preocupaciones que ha expresado el Gobierno nacional es la alta posibilidad de contagios de covid-19 por las aglomeraciones y la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en esta manifestación.

En ese sentido, Duque afirmó hoy que en las aglomeraciones se pueden incubar rebrotes de coronavirus y dijo que "nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida".

Según un boletín del pasado 10 de octubre de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre las comunidades nativas hay 30.901 contagios de covid-19 y al menos 1.117 indígenas han fallecido como consecuencia de la pandemia. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad