Gobierno reactiva obras del proyecto Ruta del Sol sector 3

Por el proyecto de infraestructura de 3G, que ejecuta la Concesión Yuma S.A., el Estado colombiano no pagará ningún valor adicional a lo pactado en el contrato inicial.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Iván Duque participó en la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura  y la Concesionaria Yuma S.A., para concluir el megaproyecto vial perteneciente a la Tercera Generación de Concesiones.

El Presidente Iván Duque Márquez asistió este jueves a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Concesionaria Yuma S.A., por medio del cual el Gobierno Nacional reactivó las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3 (comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar), que estaban paralizadas desde el 2017.

 Iván Duque Márquez, presidente.

Al intervenir en el acto, que tuvo lugar en el municipio de Bosconia (Cesar), el Jefe de Estado resaltó que la Ruta del Sol sector 3 “es una obra emblemática, estratégica y necesaria” para la competitividad de Colombia y para reactivar la economía de esa región del país.

Cabe indicar que al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla, y que el valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de 3,45 billones de pesos.
Por el proyecto de infraestructura de 3G, que ejecuta la Concesión Yuma S.A., el Estado colombiano no pagará ningún valor adicional a lo pactado en el contrato inicial.

El proyecto Ruta del Sol sector 3
Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la ANI, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.



El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.
El 1 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy ANI, y la Concesionario Yuma S.A. suscribieron el acta de entrega y recibo de la vía, y luego el 17 de agosto de 2012 suscribieron el Acta de Inicio de la Fase de Construcción del Contrato.

Posteriormente, en el año 2015 los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon entraron en liquidación lo cual significó un impacto negativo en la ejecución de obras y un retraso en el pago de sus acreencias con los proveedores.
Luego, en 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras.



Por lo anterior, la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones a la fecha.



El Acuerdo para la reactivación
Teniendo en cuenta la importancia estratégica del proyecto Ruta del Sol sector 3 para el desarrollo del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y de la ANI, dio inicio a una serie de mesas de trabajo tendientes a implementar un plan de acción para la reactivación del proyecto en beneficio del interés general.



Más Noticias de esta sección

Publicidad