Miles de colombianos se manifiestan contra el aborto

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Miles de colombianos participaron este miércoles en el Gran Plantón por la Vida en Colombia, en protesta por el aborto del bebé de casi 8 meses de gestación Juan Sebastián “JuanSe” Medina, y ante la posibilidad de que esta práctica sea permitida en el país hasta las 16 semanas de embarazo sin necesidad de causal alguna.

 

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida y uno de los organizadores del plantón, dijo a ACI Prensa que la manifestación se realizó en “30 ciudades a lo largo y ancho del país”. Solo en Bogotá participaron más de mil personas, y grupos similares o de varios cientos se manifestaron en Medellín, Cartagena, Popayán, entre otras.

Con lemas como “Sí a la vida, la vida de los dos”, “La vida se respeta, la vida es sagrada” y “La mujer embarazada necesita apoyo no un aborto”, más de mil manifestantes estuvieron ante la Corte Constitucional en Bogotá entre las 11:00 am y las 2:00 p.m.

Magaña explicó que lo que han pedido es “que se anule la sentencia que despenaliza el aborto por las tres causales hasta un instante antes de nacer (9 meses) y se retire el proyecto de fallo del magistrado Alejandro Linares, que hoy anunció que quiere despenalizar totalmente el aborto hasta las 16 semanas, eliminando la restricción de las tres causales, es decir aborto a libre antojo”.

Pronunciamientos

“¡En qué queda el respeto a la vida!”, cuestionó el expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter, quien a su vez propuso que se haga un referendo en contra de lo que llamó la ‘laxitud’ alrededor del aborto en el país.

 "Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, ¡en qué queda el respeto a la vida!”, trinó Uribe Vélez, para hacerle contrapeso a la proposición del magistrado Alejandro Linares, que plantea la despenalización total del aborto antes de las 16 semanas de gestación.

La convocatoria de un referendo por parte de Uribe abrirá un intenso debate en el país sobre un tema que va más allá de lo político y tiene implicaciones sociales, morales, religiosas y filosóficas sobre la vida misma.

Miembros del partido Centro Democrático como Margarita Restrepo y Rafael Nieto Loaiza, también se pronunciaron en contra el aborto.

“Hoy, todos invitados al gran plantón Provida. A las once am. En Bogotá, entrada de la Corte Constitucional. En Medellín, en la Alpujarra. Debemos darle voz a los que no la tienen, a los no nacidos. ¡Una nación con futuro apuesta por la vida! Por la vida y contra el aborto, 11 am”, publicó Nieto Loaiza en Twitter.

El aborto se despenalizó en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales, el 10 de mayo de 2006, cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.

Actualmente, el Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que colocó el aborto como un “derecho humano” y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.

En enero de este año la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, Natalia Bernal Cano, presentó dos demandas ante la Corte Constitucional para que se defiendan los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud del país.

A estas demandas ha respondido el juez Linares con una ponencia que será debatida por los magistrados de la Corte desde la próxima semana. En las distintas ciudades donde se realizó el plantón participaron obispos católicos, pastores evangélicos y diversos congresistas de la República.

En Bogotá, entre las más de mil personas que se manifestaron ante la Corte Constitucional, estuvieron presentes Mons. José Daniel Falla, Obispo de Soacha; y el pastor Edgar Castaño, presidente de la Confederación de Iglesias Evangélicas de Colombia.

Entre los congresistas asistieron María del Rosario Guerra, Paola Holguín, John Milton; Carlos Acosta, Esperanza Andrade, Álvaro Hernán Prada, y José Jaime Uscátegui; y los concejales Andrés Forero Molina y Marco Acosta.