Valoran posible caso de coronavirus en Colombia por chino que llegó enfermo

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Las autoridades estudian a un ciudadano chino con síntomas de una enfermedad respiratoria, quien llegó al aeropuerto El Dorado, proveniente de Turquía, para descartar si está infectado de coronavirus, el virus que ya deja 17 muertos en China.

 

El hombre arribó a la capital colombiana en un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines, en la madrugada de este miércoles. Cuando aterrizó el avión, el ciudadano chino reportó a las autoridades colombianas que se sentía mal de salud.

Lo que se conoce hasta el momento, es que el hombre presentaba síntomas asociados a la enfermedad, por lo que los organismos de salud del Aeropuerto El Dorado lo remitieron a la Clínica Colombia.  

De momento, se adelantan las pruebas pertinentes para determinar si se trata de la temida enfermedad. 

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, y el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, expresaron a un reconocido medio de comunicación de Bogotá, que hasta este miércoles no se registran casos confirmados en el país del coronavirus de Wuhan.

Sobre el coronavirus

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Más Noticias de esta sección

Publicidad