El costo de la obra fue aproximadamente de 11.000 dólares.
Bogotá (AP) — Opositores al gobierno colombiano manifestaron su rechazo a la estatua del presidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos que fue instalada en un pueblo durante muchos años afectado por la violencia de las FARC.
El 17 de febrero, cuando se cumplió el centenario de la población Belén de los Andaquíes en el departamento de Caquetá, al sur del país, el alcalde inauguró la estatua de bronce de 1,80 metro y 130 kilos. "Me surgió la idea de crear la estatua... porque aquí se nota el cambio. Belén de los Andaquíes ha pasado por épocas muy duras especialmente por los ataques de la guerrilla de las FARC y paramilitares, esto fue un homenaje a la paz", dijo el alcalde Edilmer Ducuara y explicó que en su construcción no se usaron recursos públicos.
Pero el congresista Álvaro Prada, del opositor partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), calificó el jueves de "extravagante" al monumento y dijo que "me parece que gastarse la plata en un monumento para el presidente más impopular es una afrenta. Lo que tienen que hacer de alguna forma es compensar la violencia de la guerra con obras sociales, mejorar la infraestructura, mejorar la salud".
La estatua -que muestra a Santos de cuerpo entero con la paloma de la paz en la mano izquierda y el diploma del Nobel en la derecha- fue diseñada y construida por el escultor colombiano Aníbal Castillo, de 38 años, quien estuvo 45 días trabajando en ella. "Todo esto se hizo realmente para un homenaje a la paz y también porque le otorgaron el premio Nobel de Paz y eso no se lo dan todos los días a un colombiano".