Día del Idioma en tiempos de coronavirus

Debido a la pandemia, los seres humanos han tenido que adoptar métodos constante de comunicación virtual.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al igual que la mayoría de fechas conmemorativas, este 2020 la celebración del Día del Idioma tiene un nuevo significado, que abarca las nuevas formas de comunicación que van surgiendo a causa de la pandemia.

Cada 23 de abril, los amantes de las letras y el lenguaje conmemoran el Día el Idioma, fecha establecida por las Organización de las Naciones Unidas para poder dar un impulso a las iniciativas de multilingüismo y multiculturalismo existentes en el mundo. Además, es el mismo día en que murió el ilustrado escritor español Miguel de Cervantes de Saavedra, quien se consagró como máximo exponente del castellano al escribir y publicar su inmortal obra ‘Don Quijote de la Mancha’.

En esa misma fecha, la historia también registra la muerte de William Shakespeare, un dramaturgo inglés que también se convirtió en un referente literario para los angloparlantes. Ambos han sido los principales motivos de conmemoración en instituciones alrededor del mundo.
El Día del Idioma es una fecha conmemorativa en honor al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra.
El Día del Idioma es una fecha conmemorativa en honor al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra.

No obstante, este 2020 trajo consigo una pandemia que forzó la implementación de nuevos idiomas que debieron ser adoptados por la mayoría de la población, que, por el confinamiento se ha visto obligada a emplear métodos virtuales para poder establecer comunicación en medio del aislamiento.

Así mismo, otras palabras han entrado a ser parte del idioma humano, entre esas: coronavirus, Covid, pandemia, epidemia, cuarentena, respiración artificial, UCI, entre otras expresiones que encierran un capítulo completo de la humanidad, que, seguramente, pasará a la historia como un acontecimiento que descontroló las prácticas a las que las que los seres humanos estaban acostumbrados.

“Hoy podemos decir que, por primera vez, el mundo habla un mismo idioma y lucha por un objetivo en común, el de combatir el coronavirus”, afirmó la periodista Sara Ayala, a través de un trino en su cuenta de Twitter, situación que ha sido aceptada por muchos, bajo la idea de que sin importar la distinción de nacionalidad, raza o credo, actualmente todos buscamos la misma conclusión.



Publicidad